COYUNTURA

Hace 17 años Alberto Fujimori fugó a Brunéi y renunció por fax

En la mañana del 13 de noviembre del 2000, lo primero que vieron los peruanos fue a su presidente, Alberto Fujimori, participando en la cumbre APEC, realizada en Brunéi. En medio de la tempestad de denuncias por corrupción y en plena hecatombe política tras la difusión de los ‘vladivideos’, el exmandatario apareció descaradamente en el país asiático.

El 7 de noviembre de ese año, Fujimori mandó a trasladar al Grupo Aéreo N° 8 las maletas que decomisó ilegalmente a su exasesor Vladimiro Montesinos y que contenían los videos grabados clandestinamente en el SIN (Servicio de Inteligencia Nacional).

El excanciller Fernando de Trazegnies afirmó que el presidente tenía “espíritu de samurai” y que afrontaría las acusaciones en su contra, pero Fujimori no se veía dispuesto a hacerlo. Semanas antes de partir se transmitió a nivel nacional un mensaje a la Nación para anunciar que él mismo encabezaría un “periodo de transición” para entregar el mando en julio del 2001.

Lo que se dijo al final fue mentira. Ordenó a su equipo de seguridad dirigirse por diferentes puntos de la capital días antes de su fuga . Cuando el vehículo oficial salió de Palacio hacia la carretera central, los medios de comunicación le perdieron el rastro.

El viaje a Brunéi ya había sido planeado cautelosamente. El 13 de noviembre del 2000 Fujimori informó que se iba a producir un nuevo allanamiento a la vivienda de Montesinos, en Chaclacayo. Toda la prensa se movilizó hasta el lugar mientras él la esquivó partiendo del Grupo Aéreo N° 8. con las maletas incautadas a su exasesor.

Ese mismo día, el Congreso destituyó a su presidenta, la fujimorista Martha Hildebrandt, luego de que la moción para formar una comisión que investigaría las cuentas de Montesinos fuera anulada.

El 19 de noviembre del 2000 Fujimori renunció por fax desde Tokio, Japón. El documento no fue admitido por la representación en el Parlamento y se obtuvo la vacancia del presidente por incapacidad moral.

Fuente: Agencia Perú

Santiago Zelada
Periodista
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top