COYUNTURA

Informe: Fuerza Popular y el Sodalicio

Durante las últimas semanas el congresista oficialista Alberto De Belaunde inició el recojo de firmas entre los demás legisladores para conformar una comisión multipartidaria que permita esclarecer los casos de abuso sexual cometidos en el Sodalicio de Vida Cristiana cuya materia delictiva si bien ya prescribió según lo archivado por el Ministerio Público, su fin era el de conocer más a fondo estos terribles abusos y exponer a los culpables con una investigación exhaustiva de por medio.

A través de su Facebook, el joven legislador mantenía actualizados a sus seguidores respecto a qué legisladores firmaban su moción y sorprendió a pocos y extraños ver a varios parlamentarios fujimoristas entre ellos como Daniel Salaverry, Víctor Albrecht y la de Kenji Fujimori entre otros.

Sin embargo, el martes por la noche todos los peruanos nos dimos con la desagradable sorpresa de que la mayoría fujimorista había decidido mandar al archivo la moción y había votado en bloque. Este hecho generó gran indignación y muy raudamente De Belaunde y Marissa Glave protagonizaron una rueda de prensa en la que criticaron duramente a Fuerza Popular por su decisión y se preguntaron por aquellos que apoyaron la moción.

La noticia hubiera quedado allí de no ser por un tweet de Kenji Fujimori que removió duramente el día de ayer la bancada mayoritaria:

Luego de ello, la bancada fujimorista tomó la decisión de reconsiderar su posición y esta mañana se reveló que su decisión es pedirle a la Defensoría del Pueblo que investigue el caso de los abusos sexuales en el Sodalicio de Vida Cristiana y formar un subgrupo de trabajo en la Comisión de Justicia y DDHH para que se encargue del tema.

De hecho la Defensoría se pronunció al respecto el día de ayer pidiéndole al Ministerio Público que reabra la investigación fiscal en este caso:

Ante esto, el legislador Alberto de Belaunde lamentó que Fuerza Popular haya tomado la decisión pedirle a la Defensoría del Pueblo que investigue el caso de los abusos sexuales en el Sodalicio de Vida Cristiana, en lugar de formar una comisión en el Congreso. En diálogo con la prensa local, el legislador cuestionó los vínculos entre el apellido Figari y la bancada fujimorista haciendo referencia al papel de Pier Figari, a quien se le recuerda por una gresca en Arequipa durante la campaña electoral del 2016.

“Yo lo que me pregunto ante esta desconcertante propuesta de Fuerza Popular es: ¿cuán poderoso es el apellido Figari en Fuerza Popular? […] Pier Figari (secretario nacional de organización del partido, según Infogob) es primo hermano del cura Mendoza Figari del Sodalicio […] Hay muchas personas que siguen en la organización, que son reconocidas por el propio informe del Sodalicio como responsables, pero no se dicen los nombres. No se ha señalado un solo nombre de los que siguen en la organización. Solo se dice que existen, pero tienen que dar la cara al país” declaró el legislador.

Se revela, pues, una voluntad de encubrimiento de la bancada fujimorista que votó en contra de que el Congreso investigue el caso de los abusos del Sodalicio, luego de que la Fiscalía archive el caso en enero de este año.

Mauricio Chereque L.
Estudiante de Literatura Hispánica en la PUCP. Es liberal, cinéfilo y desde que tiene memoria se ha visto leyendo un libro.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top