COYUNTURA

FA se niega a declarar “héroes de la democracia” a comandos “Chavín de Huántar”

Andina

La bancada del Frente Amplio fue la única que esta mañana se negó a declarar “héroes de la democracia” a los comandos de la operación “Chavín de Huántar” que hace 20 años lograron liberar exitosamente la residencia del embajador japonés tomada durante cuatro meses por terroristas del MRTA, como lo propone un proyecto de ley presentado por la legisladora aprista Luciana León.

La propuesta, cuya debate será esta tarde en la Comisión de Defensa, presidida por León, tiene como principal fin el hecho de otorgar beneficios económicos a los 140 militares que hace casi 20 años participaron en aquel operativo de rescate.

De aprobarse la medida, los comandos recibirán una bonificación mensual equivalente a tres sueldos mínimos, gozarán del derecho a una atención médica gratuita en todos los centros de salud, además de diversas facilidades para estudiar y para adquirir una vivienda. Todos estos gastos serían asumidos por el Ministerio de Defensa.

Sin embargo en el Frente Amplio resaltaron las voces en contra de esta medida. El legislador Richard Arce, por ejemplo aseveró lo siguiente

“Los denominaría ‘héroes de la pacificación’ más que de la democracia; me parece más inteligente”.

Agregó que es correcto que se les entregue una remuneración a los comandos, pero exhortó a que también se tenga en cuenta a exmilitares.

El congresista Édgar Ochoa, por su parte, tuvo una posición similar a la de su colega:

“No creo que deban denominarse así, porque no es un título que se tenga que otorgar por una lucha de un ejercicio militar. La democracia no es un asunto de enfrentarse a la subversión”.

Sin embargo, se distanció de Arce, afirmando que si los beneficios solo son para los comandos de aquella operación, “sería un acto selectivo”.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top