COYUNTURA

Informe: Los pros y contras del tratado de la Fiscalía con Odebrecht

Escrito por: Anderson Zumaeta Ch.

El acuerdo final de colaboración entre el equipo especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato y la procuraduría ad hoc de ese mismo caso con la empresa brasileña Odebrecht está programado para ser firmado  el 15 de febrero del presente año. Existe un acuerdo inicial de 17 páginas, que contiene lo pactado en los más de dos años de negociaciones, y se ratificará en el acuerdo final. A continuación, analizaremos los pros y contras del acuerdo Inicial:

LOS PROS:

La constructora estará a disposición de los requerimientos de la Fiscalía para los actos de investigación y entregará todas las pruebas de corrupción y lavado de activos que comprometan a funcionarios, así como a las personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras con las que se consorció para los actos de corrupción.

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y exdirectivos acogidos a la delación premiada en Brasil podrán presentarse ante autoridades peruanas para prestar sus testimonios en las investigaciones y procesos. La empresa también se compromete a que cualquiera de sus empleados declare como testigo o testigo reservado cuando lo requiera la Fiscalía.

Con esto se sabrá quiénes fueron los funcionarios que estuvieron involucrados en casos de corrupción y cuáles fueron los partidos políticos que recibieron fuertes sumas de dinero para sus campañas políticas.

LOS CONTRAS:

En el acuerdo sólo se investigarán cuatro proyectos: el proyecto de la Costa Verde tramo Callao, la obra de mejoramiento de la Vía de Evitamiento de Cusco, el proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur (tramo 2 y 3) y el proyecto de la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2). Sin embargo, no se investigará el caso del megaproyecto del gaseoducto sur peruano que según informaciones es el proyecto donde se repartieron más sobornos.

Las pérdidas económicas para el estado peruano: la reparación civil que pagará Odebrecht será de S/610 millones, pagados en 15 cuotas anuales, “sin intereses”. La propuesta inicial de Odebrecht era pagar una reparación de S/297 millones, pero después de largas negociaciones, la constructora aceptó la propuesta de la Fiscalía peruana (S/610 millones). La primera cuota se pagaría con el dinero producto de la venta de la Empresa de Generación Huallaga (concesión de la Hidroeléctrica Chaglla). Sin embargo, en EE. UU, Odebrecht donde ni si quiera realizó obras, pagará una multa por más de 2600 millones de dólares, por sólo usar su sistema financiero para operaciones fraudulentas.

El Ministerio Público se compromete a no emplear los hechos y pruebas proporcionados por Odebrecht y sus funcionarios para iniciar acciones penales en su contra, siempre y cuando sean resultado del acuerdo de colaboración. También se compromete a hacer lo necesario para el archivo de los casos que son objeto del beneficio premial, siempre que las pruebas hayan sido producto del acuerdo. Como vemos se castigará a los que recibieron las coimas, mas no a los corruptores. Y ya es sabido que los funcionarios de Odebrecht están contando la verdad a medias, según varias fuentes periodísticas.

El Ministerio Público también se compromete a no compartir la información ni documentación entregada por Odebrecht con autoridades nacionales o extranjeras, salvo que se adhieran al compromiso de no usarlas en contra de los funcionarios de la constructora que estén involucrados. Esto afecta enormemente la transparencia sobre este caso, porque se filtrará la información, y pocos sabrán realmente qué es lo que sucedió.

En resumen, un tratado en el que la constructora brasileña es la más favorecida, según la Fiscalía se puede recuperar mucho dinero en base a las reparaciones civiles que pagarán los funcionarios que recibieron coimas, pero como hemos visto en muchos casos judicializados y con sentencia, el estado peruano ni siquiera puede recuperar el dinero que saqueó el oncenio de Alberto Fujimori, por lo que hay serias dudas al respecto. El monto de reparación civil es ínfimo con respecto a la cantidad de dinero que recibió Odebrecht por licitar con el estado peruano.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top