COYUNTURA

Estudiantes peruanos en Harvard conversaron con candidatos al Congreso

El último martes, la Asociación de Estudiantes Peruanos de la Universidad de Harvard (HAPS por sus siglas en inglés), llevó a cabo un conversatorio alrededor de las próximas elecciones y tuvo como invitados a dos jóvenes figuras de la política peruana: los candidatos al congreso Alberto de Belaúnde (Peruanos por el Kambio – PPK), y Augusto Rey (Alianza Popular – AP), quienes participaron desde Lima a través de videoconferencia. Desde EE.UU., estuvo presente el reconocido politólogo peruano y profesor de Harvard, Alberto Vergara. Participaron también un grupo de peruanos que actualmente estudian en esa casa de estudios.

Vergara inició la conversación con una reflexión sobre lo que viene siendo el proceso electoral, al cual dividió en tres etapas: una protagonizada por candidatos tradicionales, que terminó en diciembre de 2015, una segunda caracterizada por el surgimiento de dos outsiders–Julio Guzmán y César Acuña-que termina con la eliminación de las candidaturas de ambos por el JNE, y una tercera, en la cual nos encontramos, siempre dominada por Keiko Fujimori, donde tres candidatos pugnan por pasar a la segunda vuelta.

Luego lanzó a los candidatos la pregunta “¿Por qué es un candidato presidencial – Alfredo Barnechea o Pedro Pablo Kuczynski – mejor que el otro? ¿Por qué tendría tal candidato mayores oportunidades de vencer a Keiko Fujimori en una segunda vuelta?”

Para Augusto Rey, Barnechea es el representante de la socialdemocracia en el Perú actual. Barnechea no cree en el chorreo. Un gobierno suyo significaría un activo rol del Estado en la provisión de servicios básicos. Particularmente, se pondrá énfasis en el fortalecimiento de la educación pública. La formación de capital humano no puede depender de becas para que los estudiantes tengan acceso a instituciones en el sector privado o en el extranjero. Se requiere mejorar la calidad de los centros educativos públicos a nivel nacional. En el tema ambiental, Rey consideró que la regulación no puede ser vista como un costo administrativo para las empresas, sino como un requisito necesario para asegurar el desarrollo sostenible.

Por su parte, Alberto de Belaúnde rescató la fortaleza del equipo técnico de Peruanos por el Kambio en comparación al de su contrincante. Considera que su candidato tampoco apuesta por el chorreo, y la mejor evidencia de ello es el incremento en el PBI de salud y educación como parte central de la estrategia de gobierno de PPK. Destacó además que la labor del equipo técnico de PPK es muy seria, en contraste con Barnechea, que ni tiene equipo ni plan de gobierno propio. Adicionalmente, de Belaúnde hizo hincapié en algunas de sus propuestas más conocidas, como la creación de una oficina de Estudios Económicos en el parlamento.

Hacia el final de la conversación, resultó claro que ambos candidatos tienen coincidencias importantes en términos de las iniciativas que planean sacar adelante en el Congreso (el énfasis en la rendición de cuentas, el fortalecimiento del análisis técnico de los proyectos de ley, entre otros). Ambos candidatos coincidieron en que, dado que el fujimorismo probablemente tendrá mayoría en el próximo Congreso, el establecimiento de alianzas será fundamental.

El próximo 19 de abril, el reconocido politólogo Steve Levitsky dará un seminario en Harvard sobre las elecciones peruanas gracias al Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos. Puedes conocer más del evento aquí.

LEE TAMBIÉN…

De Perú a Harvard: estudiantes de nuestro país han creado HAPS (Harvard University Association of Peruvian Students en…

Posted by Punto y Coma on Wednesday, February 24, 2016

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top