CONVERSA Y PUNTO

[Entrevista] Pedro Salinas: “Soy agnóstico gracias al Sodalicio”

Foto: Flavia Corzo

Pedro Salinas, el periodista que, junto a Paola Ugaz, emprendió una larga batalla contra el Sodalitium Christianae Vitae (SCV) y que, actualmente sigue luchando para que se haga justicia con las víctimas de la organización, habló con Punto y Coma sobre el escándalo que puso en jaque a la iglesia católica.

¿En qué situación judicial está el caso Sodalicio?

Actualmente, el ministerio público está evaluando si el caso pasa a la unidad especializada de Criminalidad Organizada. Si eso llegara a suceder, vuelvo a creer en los milagros. No porque piense que al final se va a hacer justicia, sino porque daría pie a que algunas cosas más salgan a la luz pública. El tema del dinero, por ejemplo.

¿Por qué crees que la iglesia encubre a los pederastas?

La iglesia católica protege a sus pederastas porque esa es su política de Estado. Evitar el escándalo antes que sancionar a sus pedófilos. Eso no va a cambiar. De hecho, desde los escándalos de Boston hasta la fecha, todo sigue igual.

¿Hasta qué punto son similares los casos Maciel y Karadima con el caso del SCV?

Los tres depredadores principales de América Latina (Maciel, Figari y Karadima, en ese orden) constituyeron organizaciones y dinámicas verticales y totalitarias que facilitaron una cultura del abuso. Del abuso psicológico y físico, para de ahí avanzar hacia el abuso sexual. Aprovechándose de las relaciones asimétricas entre los superiores y los subordinados, y bajo el pretexto de que la obediencia es un valor supremo. Todo esto tamizado de alegorías religiosas como fachada y tapadera.

¿Son efectivos los tribunales eclesiásticos? ¿Por qué?

Están pintados en la pared, como grafitis. En los casos de México, Chile y Perú, que son los que hemos seguido, no han servido para nada

¿Por qué no se le juzga a los pederastas bajo el Derecho Penal? ¿Sería posible extraditar a Figari?

El problema de las víctimas de abuso sexual es que se demoran muchos años en procesar el trauma. Así las cosas, cuando se deciden a explicitar y verbalizar lo que vivieron se topan con la realidad de que el crimen ya prescribió. En el Perú, la prescripción favorece nítidamente a los pederastas. Y lo más alucinante: a nuestra clase política parece importarle un rábano.

¿La reacción de la gente a Mitad Monjes Mitad Soldados fue la esperada?

La reacción de la opinión pública ante la revelación de MM/MS fue bastante positiva. Mejor de lo que esperábamos Pao y yo. Pensamos por un momento que mucha gente iba a tomar el libro como anticlerical, o algo así. Pero no. Muchos católicos lo tomaron con madurez. Y abrieron los ojos a una realidad que, hasta ese momento, nadie era capaz de ver. Y que, para nosotros mismos, resultó una sorpresa desagradable y truculenta.

¿Qué tanto te marcó el Sodalicio?

Fue una experiencia traumática en mi vida, pese a que estuve poco tiempo, comparado con otros que le han entregado décadas. No fui víctima de abuso sexual, pero sí de maltrato psicológico y físico. Entre otras cosas, en el Sodalitium destruyeron la relación que tenía con mi padre. Y me hicieron odiarlo. Y me envenenaron contra él. Con el propósito principal de suplantar su figura por la de Figari y de otros jerarcas del Sodalicio.

¿Los abusos cometidos por el SCV han cambiado tu percepción sobre la Iglesia Católica en general?

No solo los abusos por el Sodalicio, sino también la indolencia de la iglesia católica como institución. La investigación nos ha llevado a consumir kilos de literatura sobre este tipo de movimientos católicos, sobre abusos y encubrimientos de todo tipo en las entrañas eclesiásticas. Y la conclusión final, en mi caso, ha sido la de confirmar mi agnosticismo. Soy agnóstico gracias al Sodalitium, pongámoslo así.

¿Crees que verás algún día a Figari preso?

No. La iglesia lo protege. No pasó nada con Maciel. No pasó nada con el encubridor de los pederastas de Boston, el cardenal Bernard Law. Y tampoco sucedió nada con el cardenal Norberto Rivera, el encubridor de Maciel, y con tantos otros. ¿Por qué tendría que ser distinto con Luis Fernando Figari?

¿Por qué crees que el Congreso les dio la espalda? ¿Cuál sería la relación entre fujimorismo y el SCV?

Fujimoristas y sodálites son aliados tácticos y socios tácitos. No hay nada escrito entre ellos, pero cada vez que hay marchas por la vida, contra la unión civil, y similares, Sodalitium y fujimorismo se necesitan para hacer sinergia. Por eso es que es inimaginable que el fujimorismo forme una comisión investigadora sobre el caso Sodalicio. Sería contra natura. No hay forma de que eso suceda. A lo sumo, para no quedar en ridículo, propondrían un saludo a la bandera. Pero acá no ha habido ni eso. Solo gestitos efectistas para la platea.

¿Qué te parece que los movimientos católicos protesten contra la ideología de género?

Se trata de una inconsecuencia. Las autoridades católicas suelen emprender cruzadas y cacerías de brujas y quema de herejes. Lo de toda la vida, digamos. Es lo que más les gusta. Lo inusual en ellos sería reconocer el error y pedir perdón resarciendo. Eso no creo que cambie.

¿Te parece que la eliminación del celibato sería una solución?

Sí. El celibato es, en mi pequeña opinión, la raíz de todas las desviaciones sexuales al interior de la iglesia. El celibato debería ser facultativo a partir de determinada edad, cuando la libido se aplaque. La castidad forzada suscita problemas de conducta y desestructura la personalidad. Puedo estar equivocado, claro. Adicionalmente, hay que añadir que, Juan Pablo II también ha sido uno de los principales responsables de la política de secretismo y de encubrimiento de pederastas, y de fomentar que este tipo de movimientos ultraconservadores y rigoristas en extremo, con líderes narcisistas y de perfil psicopático, proliferen como la mala yerba.

¿El papa Francisco está lidiando correctamente con los casos?

El papa Francisco no es parte de la solución, sino parte del problema. Su “política de tolerancia cero” resultó siendo una farsa absoluta

¿Crees que hay más organizaciones religiosas peruanas involucradas en este tipo de delitos?

No lo descarto.

Luis Enrique Baca
Estudiante de Derecho en la Universidad de Lima. Apasionado por la política y el cambio. Amante del Perú.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top