CONVERSA Y PUNTO

[Entrevista] Karla Schaefer: “La líder es Keiko, los demás son fantasmas que la gente crea”

Punto y Coma

La congresista de Fuerza Popular por Piura, Karla Schaefer nos recibe en su casa para conversar de temas coyunturales y de su partido. Con gran gusto y amabilidad contesta a nuestras preguntas.

La semana pasada en el homenaje a los héroes de Chavín de Huántar el presidente dio un discurso en el que aludió a Keiko y mostró buena voluntad. ¿Qué opina sobre que PPK muestre mejor voluntad para el diálogo que Keiko?

Creo que es importante para el país, pero también creo que todo el país debería reconciliarse, dar vuelta a la página, algo que quizás la Comisión de la Verdad no hizo. La reconciliación debería ser auténtica y la polarización de los medios no ayudan en eso. Uno debe aprender de sus errores. Nosotros como fujimoristas hemos tenidos tremendos errores. No los cometí yo, pero los asumo.

El Frente Amplio ha tenido una posición bastante polémica frente a los héroes del 22 de abril, sobre todo por las declaraciones de Apaza, ¿le sorprenden estas declaraciones?

Era de esperarse. Ellos tienen una idea que respeto, pero no comparto. Yo siempre he pensado que ellos son los grandes aliados de esas ideologías marxistas leninistas. No es una sorpresa que tengan este tipo de declaraciones. Baste con ver sus posiciones acerca de Cuba y Venezuela, o de tener un hombre como Castro de referente. Apaza es un hombre millonario. Es un capitalista disfrazado. Él está en la comisión de Transportes desde el periodo pasado. Él tiene conflicto de intereses por su empresa Red Star, siempre se ha opuesto a la ley de cabotaje. Apaza mintió en su hoja de vida y lo salvaron. Los que mienten deberían irse.

Con relación a eso, la congresista de Fuerza Popular por Piura, Maritza García está también cuestionada por haber supuestamente falsificado su certificado de estudios e inclusive le han retirado sus títulos universitarios, ¿qué posición tomará el fujimorismo con relación a la legisladora?

A ella no la conozco. Sé que tiene problemas. La comisión de Ética ha mandado una suspensión por 120 días y esto irá al voto en el Parlamento. En Fuerza Popular cuando te acusan de algo, primero tienes que ir y descargar a la bancada. Si convences te mandan a ética y si no, tienes que retirarte del partido. Ella ha hecho su descargo y alega que su certificado fue firmado por el director. La prueba grafotécnica ha demostrado que por lo menos la firma del director es verdadera.

Por otro lado, ¿qué opinión le merece la acusación de Galarreta al premier Zavala al llamarlo Montesinito por colocar “trolls” en las redes?

No comparto estas expresiones. Personajes como Montesinos son gente tan nefastas que ni siquiera deberíamos repetir su nombre. Él ha dado una posición personal. En el tema de las redes debería haber un trabajo mucho más alturado. Yo no manejo redes, porque hay tales insultos, que prefiero evitar entrar en esta situación

En los últimos meses, la figura de Kenji ha surgido como una oposición interna a las decisiones del partido, ¿le parece que es una especie de “rebelde” en Fuerza Popular?

No para nada. Yo tampoco comparto todas las decisiones del partido, pero tengo la libertad de no votar y de expresar mi pensamiento. Pero en un partido debe haber disciplina. Si la mayoría gana, es parte de la democracia. Si no te gusta, te vas y no votas, o te abstienes.

¿No les preocupa que haya una división de liderazgo entre Keiko y Kenji?

Eso es lo que buscan los medios, dividir. Divide y reinarás, dicen. Y saben la fuerza que tiene Fuerza Popular. La líder es Keiko. Lo demás son fantasmas que la gente crea.

En el caso del Niño, ¿cómo cree que el gobierno ha manejado los desastres en el norte del Perú?

Lo que yo he sentido en Piura es que recién cuando ocurrió el desborde de los ríos en Lima y los huaicos en Trujillo se dieron cuenta de la dimensión del fenómeno. En un inicio no tuvieron la reacción que debieron tener.

¿Fuerza Popular tiene algún candidato para Lima?

No aún no, Keiko quisiera buscar alianzas. Lima es una plaza importante. Deberíamos tener un buen candidato, pero técnico, ya no político. Un joven preparado que pueda resolver los grandes problemas de Lima.

¿Keiko piensa en 2021?

Sí. Definitivamente sí. Creo que ella piensa que es una oportunidad que debe tener. Él liderazgo de Keiko se reconoce en la calle.

 Para terminar, encontramos una denuncia bastante antigua contra su tía, Luis María Cuculiza, por un tema de nepotismo al contratar a 3 personas para trabajar en el Ministerio de la Mujer, incluyéndola a usted, ¿en qué quedó esa denuncia?

Yo trabajo con Lucha desde 1992 en la municipalidad de San Borja. Luego me voy con ella al Ministerio de la Mujer. En ese entonces no existía la ley de nepotismo. Esta ley sale el 24 de julio del año 2000. Yo tenía contrato hasta diciembre de ese año. Las leyes no son retroactivas. Pero por una cuestión de ética, renuncié. Aunque igual me hicieron juicio, especialmente la señora Villarán. He estado en juicio 4 años por nepotismo, no me encontraron nepotismo. No es mi única denuncia. He estado enjuiciada por falsedad genérica también. Pero ninguna denuncia ha prosperado. He estado 10 años en juicio.

Luis Enrique Baca
Estudiante de Derecho en la Universidad de Lima. Apasionado por la política y el cambio. Amante del Perú.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top