CINEXCUSA

End Game: los impactos ambientales que Thanos ocasionaría en la Tierra

A casi 3 semanas de su estreno “Avengers: End Game” se ha convertido en la segunda película más taquillera de la historia (~ $2,500,000,000). Con una diferencia de tan solo  200 millones de dólares estadounidenses frente a Avatar, es muy probable que la última cinta de Marvel se convierta en la que más dinero ha recaudado en la historia del cine.

Pero esta cifra no será el punto central de este artículo.

Hace unos días la BBC* publicó un análisis económico de los impactos que Thanos, el  villano de la cinta, ocasionaría si lograse eliminar al 50% de la población mundial. Pues hoy nos centraremos en el análisis de los efectos ambientales y climáticos de  que desaparezcan la mitad de nuestros conocidos. Y desde ya podemos avizorar a Thanos como un ecologista radical.

[¿Aún no has visto la película? Entonces no sigas leyendo, #SpoilerAlert]

Quienes ya vieron Avengers: End Game saben que el poder de Thanos se impuso. Dejando de lado, por ahora, el irreparable daño de esta desaparición de personas en la Tierra nos pusimos a pensar ¿Cómo cambiaría la vida de los 4,000 millones de  sobrevivientes?

Como confirmó Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, el chasquido de poder eliminó el 50% de la vida en la Tierra. Esto significa que la mitad de la población de cada especie de vida existente en el globo desapareció: no solo la mitad de humanos, sino también la mitad de la población de osos de anteojos, algarrobos, bacterias como la Salmonella thypi, y así sucesivamente…

 

Un planeta diezmado:

El objetivo principal de Thanos era liberar la presión de las poblaciones sobre los recursos, para evitar que se repita en el Universo el desenlace de su planeta natal. El paleontólogo de la Universidad de Rowan (EE.UU.), Ken Lacovara, dijo a The Earther** que “desde el nivel fundamental es una mala idea, porque no se mantendría por mucho tiempo”.

El científico que estudió la extinción de los dinosaurios señala que este escenario llevaría a gran parte de las especies a su “tasa máxima de crecimiento poblacional”. Es decir que, luego de algunos años, muy probablemente la población de muchas especies vuelva a ser la misma. En 1960 la población humana sumaba alrededor de 3000 millones. Y tan solo 40 años después, rondaba los 6000 millones. Según Lacovara esta tendencia se repetiría en muchas otras formas de vida.

No obstante, la experta en comportamiento animal de la Universidad de Keele (Inglaterra), Janet Hoole, sostiene que habría un desequilibrio de especies que dependería sobretodo de su estrategia de supervivencia. Aquellas especies de reproducción rápida como conejos, ratas e insectos restaurarían rápidamente su población. Para tener una idea, ciertas especies de ranas pueden producir más de 20,000 huevos en una sola temporada.

Un paisaje oscuro representaría la situación de especies de reproducción lenta. Los elefantes, por ejemplo, cuyas hembras necesitan 22 meses para dar a luz tendrían una recuperación glacial y sosegada. Por otro lado, especies cuyas poblaciones han sido minúsculas probablemente se extinguirían. Anthony Caravaggi, biólogo de la Universidad de Gales del Sur, señala que especies como el Rinoceronte de Java (con solo 50 individuos) entrarían a un riesgo absoluto. No solamente sería extremadamente difícil que se encuentren para procrear, sino que serían mucho más vulnerables ante la endogamia, caza furtiva o eventos climáticos aleatorios.

En suma, la vida en la Tierra como aún la conocemos se transformaría radicalmente: el ecosistema global sería gravemente simplificado, eliminando especies raras y reduciendo la diversidad genética. Aquellas especies cuyas estrategias de supervivencia y adaptación resultasen más efectivas dominarían los recursos presentes en su territorio y lo abandonado por aquellas especies que inevitablemente se extinguirían.

 

¿Y qué pasaría si Thanos sólo elimina al 50% de la población humana?

Reconociendo la presión humana sobre los ecosistemas globales y la transformación del clima, este escenario representaría muy probablemente una gran oportunidad para la regeneración de vida en el planeta.

La marcada reducción en el consumo supondría a su vez una notoria disminución de materias primas que se extraen de ecosistemas dando paso a su restauración. La extracción pesquera, por ejemplo, permitiría recuperar especies como el atún de aleta azul cuya población se ha reducido en un 97% y sigue siendo celosamente perseguido por el alto costo de su carne.

Un escenario similar ocurriría en el consumo energético y de alimentos: eventualmente se aceleraría la transición energética global desde combustibles fósiles hacia una matriz donde priman las energías renovables.Y, paralelamente, el área de bosques y ecosistemas frágiles que se destruye para ampliar la frontera agraria cesaría. Con esto, las emisiones de gases de efecto invernadero que agudizan el cambio climático podrían estabilizarse a mediano plazo. Sería, sin duda, un gran respiro para vida del planeta.

No obstante, la duración de este nuevo “resurgir” de vida en el planeta estaría sujeto a la tasa de crecimiento poblacional de los seres humanos y a su nivel de consumo. Porque si los 4000 millones de sobrevivientes aumentan su consumo en consecuencia de la pseudo sensación de “hay más ahora”, porque desaparecieron otros, probablemente se necesiten mayores recursos que cuando existía la otra mitad de la población.

Los escenarios que podemos seguir planteando eventualmente nunca terminarían. Y más allá de la ficción que el Universo Marvel nos ha regalado, es importante reconocer nuestra enorme presión sobre el planeta y la urgente necesidad de revertir este camino de excesos.

 

Autores:

  • Francisco Meléndez
  • Melanie Santander

 

Referencias:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-48218779

** https://earther.gizmodo.com/what-would-really-happen-if-thanos-erased-half-of-all-l-1834107585

 

Francisco Melendez
Estudiante de Geografía y Medio Ambiente PUCP. Co-fundador de ATOQ, StartUp socioambiental. Explorador, innovador y ciclista en proceso. Pasión por la sostenibilidad, el desarrollo regenerativo y los viajes con propósito.
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. visit the website

    Junio 13, 2019 at 1:29 am

    I simply want to mention I am all new to blogs and really enjoyed your blog. Very likely I’m planning to bookmark your site . You surely have perfect articles. Cheers for sharing with us your webpage.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top