COYUNTURA

Opinión: El consenso de la izquierda peruana: una promesa de cambio

Imagen: El Comercio

Escrito por: Adrián Torres

Hace una semana, tuvo lugar en Huancayo el encuentro conocido como “Voces de cambio”, el cual reunió a distintos representantes de partidos de izquierda peruanos, entre los cuales se encontraban Verónika Mendoza (Nuevo Perú), Gregorio Santos (Movimiento de Afirmación Social), Vladimir Cerrón (Perú Libre) y Zenón Cueva (Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora), a la par de otras personalidades, tales como el congresista Manuel Dammert y Aída García Naranjo, quien fungió como moderadora del conversatorio. Desde entonces, las especulaciones por parte de diarios, figuras públicas y opinólogos no han cesado. Por un lado, se pueden encontrar posturas que celebran el diálogo, mientras que otras se inclinan más a pensar que se trata de otro intento de conformar una coalición estratégica, con el único objetivo de ganar una mayor presencia en las elecciones del 2021. Frente a ello, el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, afirmó el día de hoy que la junta no buscaba la creación de un frente unido de partidos de izquierda, sino que, por el contrario, la meta era encontrar coincidencias entre estos, analizar intereses compartidos y, por encima de todo, plantear propuestas de acción en conjunto frente a tópicos como la reforma de la Constitución del 93, los derechos ambientales, la lucha contra la corrupción, etc. Ante esto, es importante profundizar en dos puntos que, a simple vista, pueden pasar desapercibidos, y, al mismo tiempo, son fundamentales para entender la complejidad del acontecimiento.

En primer lugar, la reunión reafirmó que uno de los principios fundamentales de los partidos que asistieron es el de la inclusión y representación igualitaria de grupos y regiones que, usualmente, no cuentan con mayor presencia en la agenda del congreso. De un lado, el hecho de que el conversatorio se diese en Huancayo y contase con la presencia de múltiples representantes políticos de distintas partes del país demuestra que hay un interés por conocer los intereses, las problemáticas y las posturas de regiones del interior. Por otra parte, la presencia del Consejo General de Trabajadores Peruanos, de igual manera, expone que tal interés se extiende a grupos sociales que, en muchas ocasiones, no son escuchados. En términos simples, la inclusión y la igualdad fueron las banderas que predominaron durante el encuentro.

En segundo lugar, una pieza clave en la política es la transparencia, misma que se ha visto manchada en múltiples ocasiones, como en los “tratos” que se dieron entre Kenji Fujimori y representantes del partido de PPK durante el intento de vacancia. En contraste, siendo que la junta “Voces de Cambio” fue de carácter público, dicho detalle demuestra que, en este caso, no se trata de un intento de jugada sucia. Por el contrario, si únicamente se tratase de la conformación de una alianza para ganar las elecciones presidenciales en el 2021 (lo cual no calificaría como un acto reprochable, pero sí una mera banalidad), lo más probable es que, en este momento, los medios no tendrían conocimiento de la realización de la junta en cuestión.
En síntesis, “Voces de Cambio”, más que una mera táctica política, puede ser vista como una autentica muestra de que, entre los partidos que asistieron, existe un verdadero apego por los valores de inclusión y transparencia, mismos que, en la política, son fundamentales.

1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. Like

    Febrero 4, 2019 at 10:20 pm

    Like!! Thank you for publishing this awesome article.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top