COYUNTURA

[Denuncia] Andrea Torres: “Fui censurada por criticar al Gobernador Regional de La Libertad”.

1907659_10152768900596641_8709835960556890647_n

La libertad. Entré por primera vez a practicar y a conocer el mundo de la prensa en diciembre del 2016 a UCV- Satelital. Para enero del 2017, el cambio de razón social a TvCosmos ya era un hecho y en la Jefatura de Prensa me propusieron practicar en el área de conducción. Adicionalmente, me dieron la oportunidad de colaborar en el fanpage de #HoyNoticias en las mañanas, subiendo al portal web las noticias más importantes de la primera edición. Acepté el reto emocionada pero nunca supe que solo me duraría dos meses.

Me hicieron otro tipo de contrato y,  según lo expuesto por el área de recursos humanos, TV Cosmos como razón social nueva, no podía contratar practicantes. Firmé un contrato de part-time con la promesa que al finalizar dicho contrato me harían valer mis horas de práctica como reportera y conductora.  Conforme pasó el tiempo me fui involucrando con diferentes labores y fui comprometiéndome a cumplir diferentes horarios. A pesar de que el contrato lo prohibía, me excedía de las 19 horas semanales.

El 15 de marzo comenzaron los huaicos y ese día se hizo el programa en las calles, es aquí donde todos los liberteños nos preguntábamos dónde estaba el Gobernador Regional, pues, se conocía que Valdez estaba en un viaje de ocio. Aquí es donde decido cuestionar este hecho en mis redes sociales.

aaa

En esta publicación la esposa del gobernador regional cometió el error de afirmar que su esposo estaba en Trujillo trabajando cuando en realidad aún seguía en el extranjero. Ese mismo día me acerqué al COER para descartar si el gobernador estaba o no en la región. La idea, además, era informarnos de cuales iban a ser las próximas ejecuciones de las autoridades frente al inicio del fenómeno de El Niño Costero.

Una vez confirmada la ausencia del gobernador por el congresista Richard Acuña,  publiqué en la página del noticiero la información. Ese mismo día recibí mensajes advirtiéndome de que el gobernador Valdez tenía poder en el canal donde trabajaba.

4

El miércoles 21 de marzo, cuando me enviaron a acompañar a la comisión policial que cubrió la conferencia de prensa del Presidente de la República, me encontré con el asesor de imagen del Gobernador Regional quién me dijo: “¡Ten cuidado, Valdez está preguntando por ti!” Por supuesto, jamás tuve miedo. Siempre pensé que se trataba de un hostigamiento que no llegaría a mayores, pues, era consecuencia de una publicación que hice en mi página personal de Facebook.

El día lunes 27 de marzo, cuando me encontraba a instantes de ingresar a conducir el noticiero de #HoyNoticias, me comunicaron que estaba impedida de realizarlo y que debía acercarme al área de Recursos Humanos de TvCosmos. Allí me entregaron mi carta de despido. Así de brusco: Sin previo aviso, escrito o verbal, sin un debido procedimiento y sin un memorándum anterior que me haya podido advertir de esta decisión.

Ese lunes por la tarde, la Jefa de Producción de prensa se comunicó conmigo para preguntarme qué había pasado, pues nadie entendía nada y todos se mostraban sorprendidos. Se trataba de un despido arbitrario amparado en un contrato maliciosamente elaborado, que ocultaba la verdadera razón detrás de la desvinculación laboral: una llamada telefónica exigiendo mi cabeza.

El martes 28, asesorada por el Ministerio Regional de Trabajo realice la constatación policial de despido arbitrario. Quiero que quede claro que con esta publicación, no pretendo difamar a nadie, solo aclaro los hechos como ocurrieron. Tengo derecho a expresar mi punto de vista, sobre todo si la autoridad falta a sus labores por un viaje de ocio.

Hasta la fecha vengo recibiendo asesoría legal para llevar el tema con el canal. Y seguiré hasta el final, pues, he sido callada por criticar al señor Luis Valdez Farias, un hombre al que nadie eligió para estar en el cargo, pues sustituyó a Cesar Acuña, cuando este renunció para poder postular a la presidencia. Como estudiante de periodismo, no puedo quedarme con los brazos cruzados ante el abuso, pues, ha sido vulnerado mi derecho a la libertad de expresión.

Registro migratorio de Luis Valdez

Andrea Torres
Estudiante de comunicaciones en la Universidad Privada del Norte. Trujillana, escéptica por naturaleza, amante de los animales y feminista hasta el tuétano. Harta de los corruptos que hacen de la política una fuente de ingresos.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top