COYUNTURA

Análisis: ¿Estamos entendiendo la diversidad cultural de nuestro país?

Ilustración: Pershing Roncal

Como parte de la promoción y protección de la diversidad étnico cultural de nuestro país, el Estado peruano desarrolla en el día a día diversas acciones y actividades para brindar servicios públicos con pertinencia cultural y desarrollar estrategias intersectoriales para la lucha contra la discriminación[1]. Sin embargo, no se puede medir el impacto de dichos esfuerzos sin tener un acercamiento a la situación actual de la población objetivo y su percepción sobre el tema.

En ese sentido, durante el 2016 el Ministerio de Cultura solicitó a IPSOS Perú la elaboración y aplicación de la Encuesta Nacional de Percepciones y actitudes sobre diversidad cultural y discriminación étnico-racial. Cabe resaltar que, en el Perú, no existía ningún estudio a nivel nacional urbano rural que se enfoque en el tema de discriminación étnico racial y diversidad cultural hasta la fecha. Los resultados de este estudio han sido presentados públicamente este martes 27 de marzo en las instalaciones de la Biblioteca Nacional (sede San Borja).

Dentro de los hallazgos expuestos, llama mucho la atención el desconocimiento por parte de la población nacional sobre el término “diversidad cultural” (33%). El porcentaje aumenta entre la población rural, siendo mayor en la selva (38%). Además, casi un 40% cree que sería mejor que todas las personas tuviesen las mismas costumbres. Prueba de ello, por ejemplo, es que solo un 30% de los encuestados está totalmente de acuerdo con que las postas y hospitales atiendan a los pacientes en su lengua materna (distinta al castellano). Como vemos, estos resultados indican que el ciudadano y ciudadana de a pie, en un gran porcentaje, no se encuentra sensibilizado ni tiene nociones sobre lo que implica la diversidad, irónicamente, en un país con tanta riqueza cultural.

Asimismo, la situación sobre la discriminación en el país mantiene aún un panorama preocupante. El 53% los encuestados considera que los peruanos y peruanas son racistas o muy racistas. Como consecuencia, la población rural, y con mayor porcentaje entre la población indígena o nativa de la Amazonía, está más de acuerdo con que sus hijos no deberían seguir las costumbres de sus padres para evitar ser discriminados o excluidos.

En ese sentido, los resultados presentados deben ser tomados como nuevos insumos para que el Ministerio de Cultura continúe desarrollando políticas públicas focalizadas en pro de resolver estos desafíos. Sobre todo, es muy importante mantener el compromiso de promover los servicios públicos con pertinencia cultural en coordinación con todos los niveles de gobierno. Tal como se expuso durante la presentación de la encuesta, la población indígena o nativa de la Amazonía es la que más percibe a los funcionarios públicos como racistas. La poca sensibilización de los servidores de las entidades públicas locales en temas como el enfoque intercultural y los servicios pertinencia cultural sigue siendo un reto pendiente.

Sin duda, este importante estudio va a permitir replantear nuevas líneas de trabajo desde el sector. En palabras del Ministro de Cultura durante la presentación “… es importante tener estos indicadores, no basta con creer o saber que sí hay racismo en el Perú. Sin líneas de base … no podemos desarrollar las políticas públicas que son necesarias para resolver estos desafíos”.


[1] En el 2015, mediante Decreto Supremo N° 003-2015 MC, se aprobó en el Perú la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural, con el objetivo de orientar, articular y establecer los mecanismos de acción del Estado para garantizar el ejercicio de los derechos de la población culturalmente diversa del país, particularmente de los pueblos indígenas y la población afroperuana.

Juan Carlos González
Licenciado de Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con experiencia en temas relacionados a la elaboración de políticas públicas con enfoque intercultural. Es analista estadístico de información cualitativa y cuantitativa en la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura de Perú.
23 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

23 Comments

  1. check this out

    Junio 1, 2018 at 9:57 am

    qu55xi Very neat blog article.Thanks Again. Really Great.

  2. website

    Junio 3, 2018 at 1:07 am

    will need toHaHa). You certainly put a brand new spin on a subject which has been written

  3. เครื่องกรองน้ำ

    Junio 3, 2018 at 10:55 am

    Im thankful for the blog.Really looking forward to read more. Want more.

  4. seo vancouver

    Junio 3, 2018 at 6:31 pm

    Pretty! This has been an extremely wonderful post. Thank you for providing this information.

  5. seo vancouver

    Junio 3, 2018 at 8:23 pm

    It as difficult to find educated people for this subject, however, you seem like you know what you are talking about! Thanks

  6. sex toys manhattan

    Junio 4, 2018 at 3:52 am

    robe de cocktail pas cher i am in fact delighted to read this blog posts which includes lots of valuable facts, many thanks for providing these kinds of statistics.

  7. nyc sex toys

    Junio 4, 2018 at 5:16 pm

    Im grateful for the blog.Really thank you! Great.

  8. seo vancouver

    Junio 4, 2018 at 7:10 pm

    Thanks for this very useful info you have provided us. I will bookmark this for future reference and refer it to my friends.

  9. Peculiar article, just what I wanted to find.

  10. uniforms school children

    Junio 8, 2018 at 7:40 am

    Very good blog article.Thanks Again. Want more.

  11. school uniforms online

    Junio 8, 2018 at 8:15 am

    You ave made some good points there. I looked on the internet for more information about the issue and found most individuals will go along with your views on this site.

  12. สินเชื่อบ้าน

    Junio 8, 2018 at 2:26 pm

    Wonderful article! We are linking to this particularly great article on our site. Keep up the great writing.

  13. seo

    Junio 9, 2018 at 2:23 am

    This web site truly has all the info I needed concerning this subject and didn at know who to ask.

  14. surrey seo

    Junio 9, 2018 at 8:11 am

    me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end?

  15. vancouver seor

    Junio 9, 2018 at 10:05 am

    Major thanks for the blog post.Much thanks again. Will read on

  16. There is also one other method to increase traffic for your web site that is link exchange, therefore you also try it

  17. seo vancouver

    Junio 12, 2018 at 4:28 am

    Thank you ever so for you blog post.Thanks Again. Much obliged.

  18. property maintenance vancouver

    Junio 12, 2018 at 5:04 am

    regular basis. It includes good material.

  19. seo vancouver

    Junio 12, 2018 at 12:57 pm

    up with everything fresh you have to post. Would you list of the complete urls of

  20. Smart Solar Box Review

    Junio 18, 2018 at 5:01 am

    Usually it as triggered by the sincerness communicated in the article I looked at. And on this article

  21. get more info

    Junio 18, 2018 at 9:45 am

    I wish my web site loaded up as quickly as yours lol

  22. robot trading

    Junio 18, 2018 at 10:27 am

    Wow, what a video it is! Really nice feature video, the lesson given in this video is truly informative.

  23. look at this now

    Junio 18, 2018 at 1:13 pm

    Its hard to find good help I am constantnly proclaiming that its hard to procure quality help, but here is

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top