COYUNTURA

De receptor a oferente: las enseñanzas que dejó la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú desde la cooperación internacional

Fuente: Correo

El último informe publicado en el portal web Historias que se esconden detrás de las cifras, auspiciado por la Fundación Bill y Melinda Gates como aporte a los la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, denominado “Retraso del Crecimiento: Perú”[1] revisa el proceso que vivió el Perú entre 2006 y 2016 para reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) de 30% a 18% a nivel nacional, a través de la mirada de dos importantes agentes del cambio: Milo Stanojevich, Director de CARE Perú, y Ariela Luna, ex Viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Para aquellos que no se encuentran familiarizados con la materia, es preciso acotar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la malnutrición como aquellas “carencias, exceso y desequilibrios de la ingesta calórica y nutrientes de una persona. Una de las grandes afecciones es la desnutrición que incluye la emaciación (un peso insuficiente respecto de la talla), el retraso del crecimiento (una talla insuficiente para la edad) y la insuficiencia ponderal (un peso insuficiente para la edad)[2]. Esta afección en los niños los vuelve más vulnerables a las enfermedades y la muerte.

Para lograr una reducción significativa, la cooperación internacional -en sus dos modalidades (financiera y técnica)- jugó un rol clave dentro del grupo de actores involucrados. Por un lado, tenemos el mecanismo denominado “Apoyo Presupuestario”[3], mediante el cual organismos internacionales aportan donaciones financieras al país a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin que estas sean destinadas a aquellos Gobiernos Regionales (GORE) que hayan mejorado su desempeño a partir del cumplimiento de indicadores establecidos por el MEF de manera conjunta con el GORE. Por ejemplo, el modelo “EUROPAN” (con financiamiento de la Unión Europea) contribuyó a incrementar la cobertura del control de crecimiento y desarrollo (CRED) en niños menores de 36 meses en las regiones priorizadas.

De manera complementaria a estas operaciones de incentivo financiero, la asistencia técnica de Agencias especializadas de Naciones Unidas, o países cooperantes (e.g., USAID, AECID, GIZ), así como de organizaciones no gubernamentales (e.g., CARE Perú, World Vision Perú) permitieron fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de actores nacionales y subnacionales.

Bill y Melinda Gates resaltan, en la introducción del citado informe que, “la experiencia del Perú es admirable porque logró desbrozar la complejidad de la problemática y se concentró en aplicar lo que sabemos que funciona”, tal es así, que durante los años 2014, 2015 y 2016 instituciones peruanas como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) han compartido esta experiencia con países como Ecuador, Colombia, Camerún, Madagascar, Indonesia, o Panamá, generando en muchos de los casos, acuerdos específicos para que el país sea oferente de asistencia técnica en esta materia.

Si apuntamos al logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al año 2030, como habitantes de una comunidad global tenemos la obligación de compartir este conocimiento acumulado que puede servir de punto de partida para otros países que aún no encuentran el camino para cerrar este problema global que afecta a nuestros niños y niñas. De esta manera el Perú se vuelve un importante actor en el mundo de la cooperación internacional, dejando ser un país receptor para posicionarse como un oferente de cooperación técnica.

Ahora nos toca mirar la anemia.

Bibliografía

[1] Fundación Bill y Melinda Gates (2017), Estudio de Caso “Retraso del Crecimiento: Perú”

http://www.globalgoals.org/goalkeepers/datareport/es/case-studies/stunting-peru/

[2] OMS (2017), Malnutrición. Nota Descriptiva. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/malnutrition/es/

[3] MEF. Convenios de Apoyo Presupuestario

Jose Salazar Ríos
Politólogo chiclayano, a mucha honra.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top