COYUNTURA

Descubre lo que quieren hacer en materia económica los candidatos (no tan) chicos

Las propuestas entre los candidatos medianos son bastante heterogéneas; sin embargo, algunos puntos comunes son el énfasis en fortalecer las MYPES y la innovación para promover la diversificación de la economía. Aunque los detalles escasean y en algunos casos parecen más declaraciones de intenciones que planes, estos postulantes a la presidencia reconocen la importancia de reducir la informalidad y elevar la productividad.

¿Qué otras cosas propone cada uno de estos candidatos?

Alfredo Barrenechea (Acción Popular): plantea invertir en infraestructura portuaria, simplificar trámites administrativos para facilitar la inversión en minería e hidrocarburos y reformar el sistema aduanero para estimular las exportaciones. A nivel tributario, propone reducir exoneraciones especiales y elevar el umbral de ingreso para la aplicación de Impuesto a la Renta; en su conjunto espera incrementar la recaudación a 22% de PBI. También planea renegociar los contratos de gas de Camisea para incrementar las regalías que se le pagan al Estado.

Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura): continuar con el proceso de diversificación productiva a través de la promoción de la innovación, especialmente en las universidades. Asimismo, incrementar el empleo juvenil a través de un régimen especial en el que retengan todos sus derechos (marcando distancia de la ley “pulpín”), incrementar inversión en infraestructura.

Nano Guerra-García (Solidaridad Nacional): fomentar el emprendimiento a través de la titulación, la capacitación y el mejoramiento de acceso a mercados. Para esto, propone crear un esquema en la que parte del impuesto a la renta pueda ser destinado a fines previsionales. Asimismo, busca reformar el sistema de AFPs para que sean los empleadores quienes paguen las comisiones y se incluya una pensión social de carácter semi-contributivo.

Ántero Flores-Araoz (Orden): apoyar los grandes proyectos de inversión agroindustrial, minera y de transporte. Asimismo, la inversión pública se incrementaría hasta 6% de PBI, con un plan para que supere el 8% en gobiernos posteriores. Desarrollar centros de innovación y tecnología a lo largo del Perú. Asimismo, plantea reformar la SUNAT y la SBS para racionalizar la tributación y facilitar el crédito.

Daniel Urresti (Partido Nacionalista): mantener la responsabilidad fiscal pero al mismo tiempo mejorar la eficiencia del gasto público. Crear una autoridad autónoma de transporte que promueva la inversión en el sector y simplificar el SNIP.

Yehude Simon (Partido Humanista): fortalecer a las MYPES y promover su internacionalización, ací como promover la inversión en tecnología e innovación.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top