COYUNTURA

Opinión: Premios en gestión pública, del reconocimiento local a la política nacional

Registro

Ciudadanos al Día (CAD) es una organización civil sin fines de lucro que desde el año 2005 reconoce las mejores prácticas en la gestión pública a nivel nacional, y las premia luego de un exhaustivo proceso de evaluación en el que participan actores de diferentes espacios de la sociedad civil, academia, sector empresarial, expertos en gestión púbica, entre otras personalidades. Este año se celebró la décimo tercera edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Púbica (BPG), con el apoyo de la Universidad del Pacífico, y destacó la continuidad de la categoría Cooperación Público – Privada, considerada desde el 2016, y otras con impacto directo en las personas, tales como Inclusión Social, Nutrición Materno-Infantil, Promoción del Desarrollo Económico o Gestión Ambiental Efectiva, que se mantienen desde años atrás.

Uno de los ganadores de la noche del 7 de agosto último, fue el Fondo de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que precisamente en la categoría Cooperación Público – Privada se llevó el premio por la experiencia ‘Hogares rurales en extrema pobreza construyen medios de vida sostenibles con acciones combinadas de intervención, en Anco y San Miguel, Ayacucho, apoyados por la cooperación público privada FONCODES-PERÚ LNG’. Otras de las instituciones púbicas reconocidas durante la última gala fueron las municipalidades distritales de Lima (Miraflores, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, San Miguel, Ate) y de otras regiones del país, como la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre (Arequipa), en la categoría Gestión Ambiental Efectiva por la iniciativa ‘Alto Selva Alegre TE QUIERO VERDE – Programa de educación y sensibilización ambiental’, y la Municipalidad Provincial de Coronel Castillo (Ucayali), en la categoría Inclusión Social por la experiencia ‘Casa Refugio’.

El Premio BPG ha servido durante 13 años para visibilizar y reconocer el trabajo del Estado en sus tres niveles de gobierno, pero ¿qué ha venido haciendo el Ejecutivo durante este tiempo para capitalizar las buenas prácticas reconocidas en los niveles municipales? Por ejemplo, ¿cómo podría el Ministerio del Ambiente (MINAM) aprovechar la buena práctica de la Municipalidad de Alto Selva Alegre para probarla y escalarla a un nivel de iniciativa pública de alcance nacional? ¿O qué haría el Ministerio de Salud (MINSA) para potenciar la experiencia de la ‘Casa Refugio’ para la protección y atención a personas con problemas de salud mental?

Ciudadanos al Día (CAD) brinda al Estado la posibilidad de identificar intervenciones de carácter local que, con ajustes y pruebas, podrían ser escalables a nivel nacional. Hay muchas brechas que se podrían atender en el corto plazo si se comienza a mirar las intervenciones que están funcionando en territorio y que pueden ser replicadas en otros espacios. El PBG hace un llamado al Estado central, pues para innovar no se requiere descubrir la pólvora.

Jose Salazar Ríos
Politólogo chiclayano, a mucha honra.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top