COYUNTURA

[Opinión] Las cuencas de Lima: adaptación ante el cambio climático

Progressio UK

El Fondo de Agua para Lima y Callao, Aquafondo, acaba de presentar los Planes de Acción Local ante el Cambio Climático-PALCC para 5 localidades de la cuenca del río Santa Eulalia (San Pedro de Casta, San Juan de Iris y San Pedro de Laraos) y la cuenca del río Rímac (Surco y San Mateo de Huanchor). Esto en el marco del proyecto “Adaptación al Cambio Climático para las Comunidades de la Cuenca de Lima”, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo – USAID y coordinado conjuntamente con The Nature Conservancy-TNC.

El PALCC es un instrumento de planificación impulsado por el Ministerio del Ambiente-MINAM que plasma objetivos y acciones que contribuyen a reducir la vulnerabilidad y enfrentar las amenazas climáticas, para la mejora de la calidad de vida. Se enfoca en dos principales actividades que proveen de alimentación e ingresos a las familias: agricultura y ganadería. Además, el PALCC orienta las políticas y actividades relacionadas con la gestión del cambio climático que se desarrolla a nivel local y articulado a la Estrategia Regional ante el Cambio Climático (ERCC) y planes de implementación, según Aquafondo 2017.

Lo anterior ha significado todo un proceso de construcción participativa, con los actores locales, no solo de los PALCC en cuestión, sino también de comprensión y aprehensión de la realidad socio ambiental y territorial de cada ámbito de acción. Desde la identificación de líderes locales, el involucramiento con los gobiernos locales y regionales, hasta la proposición y formulación de proyectos de inversión pública de corte “verde”, se pretende encausar medidas de adaptación customizadas a las potencialidades y dificultadas ambientales de cada localidad. Posteriormente, en la fase de implementación efectiva, tanto los gobiernos locales como las comunidades campesinas, conjunta y coordinadamente serán los actores clave que no solo plasmen los PALCC en acciones concretas, sino también los agentes que aseguren la sostenibilidad de esas mismas acciones.

Ante dicho escenario, emergen las siguientes interrogantes: ¿qué sucede cuando uno de los actores locales no tiene la voluntad de ser el gestor principal de la sostenibilidad del desarrollo sostenible de su propio territorio? y, derivativamente, ¿cómo se gestiona la implementación efectiva de medidas de adaptación ante el cambio climático en ese caso? En el escenario actual de implementación de acciones diversas para enfrentar o paliar el cambio climático, siendo las poblaciones vulnerables las que más requieren medidas de adaptación, resulta necesario regresar sobre la concepción del rol que los diferentes tipos de actores locales tienen en su propio territorio y, sobre todo, el tipo de interacción que tienen y tendrán luego de las intervenciones de adaptación. El reto de la sostenibilidad de las medidas de adaptación al cambio climático en un escenario tan clave y diverso, como es la cuenca del Rímac, demanda ajustes no solo de los mecanismos técnicos de las intervenciones, sino también en la gestión misma de ellas.

Gonzalo Ríos
Mis amigos me dicen ‘G.R.’ y me gusta emitir opiniones desde mi colección de datos diversos y accesorios.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top