COYUNTURA

Informe: Inclusión de los pueblos indígenas, ¿cuestión de información actualizada?

Para la óptima elaboración y ejecución de las políticas públicas, el Estado peruano necesita, de manera constante, información actualizada respecto a la población específica que desea atender. No se puede brindar servicios ni planificar acciones de intervención sin tener nociones claras sobre las características sociales, económicas, culturales, entre otras, de los beneficiarios. Las acciones que buscan generar impacto en las poblaciones indígenas u originarias no son ajenas a ello. Por lo tanto, las instituciones públicas, tomando en cuenta la diversidad cultural del Perú, deben adecuar sus servicios en relación a la información oficial que exista sobre dichos grupos poblacionales.

Al respecto, el viceministerio de Interculturalidad (VMI) del Ministerio de Cultura, Alfredo Martín Luna Briceño, tiene a su cargo la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI), un instrumento referido a pueblos indígenas u originarios del país, de conformidad con los criterios de identificación de estos pueblos, establecidos en el Convenio 169 de la OIT. El mencionado instrumento es una herramienta oficial que se encuentra en permanente actualización y contiene información sobre la denominación oficial y auto denominaciones con la que los pueblos indígenas u originarios se identifican, además de referencias geográficas, lista referencial de comunidades nativas y comunidades campesinas, entre otras características.

Ahora bien, tomando en cuenta que la BDPI incorpora información obtenida o producida por las entidades de la administración pública (según las disposiciones de la Ley N° 29785.), es de suma importancia y utilidad fortalecer las coordinaciones y el intercambio de información constante con las diversas instituciones públicas competentes en el tema para la óptima actualización de dicha herramienta.

En ese sentido, el VMI viene realizando un trabajo coordinado con las municipalidades distritales para la actualización de datos. Entre ellos, destaca el trabajo iniciado con la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez (Pasco), el cual tiene un hito importante: la promulgación de la Ordenanza Municipal N°10-2017-MDPB/CM, la cual incorpora el enfoque intercultural en la gestión y los servicios municipales. Con esta ordenanza, la municipalidad reconoce y valora la presencia de las comunidades nativas dentro de su jurisdicción.

Actualmente y, de acuerdo a la información referencial de la BDPI, la provincia de Oxapampa cuenta con los datos de ciento cincuenta y seis (156) comunidades nativas y una (1) comunidad campesina en total. Además, de manera específica, se ha identificado ciento treinta y cuatro (134) comunidades nativas y doscientos siete (207) centros poblados dentro del ámbito de comunidades nativas en el distrito de Puerto Bermúdez.

Así, pues, según una reunión que se sostuvo entre los representantes de la municipalidad y el Ministerio de Cultura en setiembre del presente año, y según el Oficio N° 000547-2017/DGPI/VMI/MC, enviado por este sector, se solicitó a la entidad distrital la validación de la información tabular con la que cuenta la BDPI respecto a su jurisdicción. Para ello, se requirió completar los datos que se consideren pertinentes o, en su defecto, remitir sus observaciones y comentarios.

Para garantizar el correcto intercambio de información, el VMI envió un representante al distrito de Puerto Bermúdez para coordinar con la municipalidad los mecanismos más apropiados y así lograr el objetivo. Además, el representante del VMI expuso ante los funcionarios locales y también ante la Asociación de Nacionalidades Ashaninka del Valle Pichis – ANAP la importancia de la BDPI como instrumento para visibilizar a las poblaciones indígenas u originarias.

Por todo ello, el Ministerio de Cultura busca mantener un proceso constante de actualización de información para brindar datos útiles a las demás instituciones estatales. La página web de la BDPI, incluye, a la fecha, información de acceso público respecto de los 55 pueblos indígenas del Perú.

Juan Carlos González
Licenciado de Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con experiencia en temas relacionados a la elaboración de políticas públicas con enfoque intercultural. Es analista estadístico de información cualitativa y cuantitativa en la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura de Perú.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top