COYUNTURA

Gobierno de Japón inaugura obra de riego tecnificado en Ayacucho

APC

El Gobierno de Japón inauguró una obra de riego tecnificado en la comunidad de Ccayanto, en Vilcas Huamán, Ayacucho, que beneficiará a 35 familias. La obra, valorizada en más de 86 mil dólares, fue ejecutada como parte del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC).

Este proyecto del Sistema de Riego comprende obras de construcción de canales entubados con tubería PVC de una longitud de 1,530 metros lineales, un canal de conducción de 1,700 metros, y un reservorio de concreto armado de 216 metros cúbicos de capacidad. Asimismo, incluye una bocatoma en Usccuyllu, un desarenador, un muro de concreto de 6 metros de longitud, cinco tomas laterales en cajas de cambio y de dirección, siete tomas laterales, una canoa típica y dos cajas disipadoras de energía.

Esta donación también permitió la ampliación del canal entubado lateral Gaspapata de 200 metros de longitud y otro tramo en la parte baja, así como la instalación de hidrantes para riego por aspersión. El también consideró clave la realización de talleres de capacitación en manejo de riego, operación y mantenimiento del sistema y medidas de mitigación ambiental.

Gracias a este proyecto, el área agrícola de Ccayanto se amplió en 35 hectáreas irrigadas en total. Las áreas de cultivo producen especies de mayor consumo de la comunidad y entre los que demuestran potencial de mercado son la arveja verde, papa y choclo, además forrajes verdes, trigo, cebada y frutales, que a su vez permite coadyuvar al mejoramiento del ingreso familiar de las familias beneficiarias del proyecto.

Con este proyecto, ya son cerca de 390 que el Gobierno de Japón realiza en Perú por un monto total que supera los 27 millones de dólares.  En la ceremonia de inauguración, realizada el 13 de febrero, estuvieron presentes el segundo secretario de la Embajada del Japón en Perú, Motohiko Iwase; el representante de Cáritas Ayacucho, el monseñor Salvador Piñeiro, y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huambalpa, Teodoro Linares Gutiérrez. Cabe destacar que, este año, se celebra el ‘Año de la Amistad Peruano Japonesa’, al conmemorar el 120 aniversario de la primera inmigración japonesa al Perú.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top