COYUNTURA

Análisis: Mejoras en la educación, ¿calidad o meritocracia?

La Prensa

“Son muy academicistas”, “no han estudiado pedagogía” y “no manejan estrategias didácticas” son solo algunas de las cosas que se escuchan. Cuando no se está culpando al Estado respecto a la baja calidad educativa nacional se apunta al cuerpo docente, en especial al sector público.

Así pues, según una reciente encuesta de IPSOS sobre la calidad educativa, realizada en el último CADE Educación, el 83% de los asistentes opina que la baja e insuficiente formación y desempeño docente es el principal problema del sector educativo. Cabe destacar que 58% indicó que el conflicto más importante es la carencia de habilidades socioemocionales planificadas y desarrolladas en las escuelas, variable sumamente interesante, que está tomando fuerza en los últimos años, y requiere un artículo particular.

Sin embargo, regresando al tema de la calidad docente, esto no es nada nuevo. No es ningún secreto que el desempeño de los profesores, tanto públicos como privados, no está al nivel que el país lo necesita, así como no lo está la gestión regional y local (también mencionada como problema por los encuestados), ni la inversión en el sector.

Asimismo, los últimos acontecimientos y coyunturas que han tenido lugar en el país, como ‘Con mis hijos no te metas’ y el rechazo hacia el nuevo currículo que esto significó (cuestión que sigue pendiente), y la huelga magisterial, que culminó con un cambio de gabinete y ministro, así como los desastres causados Fenómeno del Niño, han dificultado y difuminado la situación.

No obstante, después de meses de huelga y “negociaciones”, los aumentos salariales se han promulgado, además de otros beneficios para docentes tanto nombrados como contratados. Temas como el pago de los días de recuperación y la evaluación de desempeño docente continúan pendientes, pero la situación de sueldos se encuentra estable por ahora, al menos hasta fin del año, cuando se presente el estudio conjunto del Minedu y el MEF que permitirá organizar un cronograma de aumentos hacia el 2021.

Ahora, se esperaría que seguido de un aumento salarial continuase un aumento de calidad docente. Para ello, una de los procesos más importantes que el ministerio desarrolla, además de las evaluaciones de ingreso y de desempeño, es la evaluación de ascenso magisterial, pilar de la meritocracia que se busca instaurar. En este sentido, cerca de 125 mil docentes se presentaron para la primera etapa de dicha prueba, en busca de alguna de las casi 28 mil plazas. Esta fase inicial consistió en ochenta preguntas que conforman la Prueba Única Nacional, la cual evalúa contenidos pedagógicos y didáctica y conocimientos del área, y de ser aprobada, te permite pasar a la siguiente fase.

Fuente Educa

De esta forma, alrededor de 50 mil docentes alcanzaron estos puntajes, informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari, y por ende, se encuentran a la espera de la etapa descentralizada, la cual se realizará entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre, y en la que la trayectoria profesional (formación inicial y en servicio, logros y experiencia) será examinada por un Comité de Evaluación conformado por el director de la UGEL o el Jefe del Área de Gestión Pedagógica, el Jefe de Personal o Especialista Administrativo, dos especialistas de educación de alguna escala mayor, y un representante del Consejo Participativo Local de Educación, sobre un puntaje de 50 puntos.

Finalmente, ambos puntajes serán sumados para la estructuración del orden de mérito que definirá el acceso a las vacantes de ascenso de escala magisterial. El pueblo pide calidad, el Estado propone meritocracia.

Sergio García
Estudiante de Educación Primaria de la PUCP. Actual miembro de la organización de voluntariado “Educadando”. Sueña con construir y compartir sus ideas con toda la sociedad. Amante de la música, el conocimiento y la vida saludable.
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