COYUNTURA

Debate y propuestas: los pormenores de PPK

El domingo en la universidad de lima se desarrolló el debate / mecha presidencial. Los roles protagónicos fueron de Keiko Sofia Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Los temas de la contienda fueron: Crecimiento económico, desarrollo sostenible, educación, reducción de la pobreza y transparencia & corrupción. A continuación detallaremos lo debatido en cada sección:

Crecimiento económico

PPK planteó atraer a empresas no formales cobrándoles bajos impuestos y generándoles la posibilidad de crédito. Así también propuso reducir hasta en 3% el IGV, no usar dinero del Fondo de Estabilización Fiscal para no repetir lo ocurrido en Ecuador tras el terremoto por la falta de fondos, brindar un seguro de desempleo para trabajadores sin CTS y otorgará a las empresas pequeñas y medianas un impuesto a la renta de solo 10% durante diez años.

Desarrollo sostenible y gestión ambiental

PPK planea iniciar un programa hídrico para el Perú, construyendo represas, estructuras para controlar ríos y demás estructuras necesarias para que todo peruano tenga acceso a agua y desagüe. Además asegura la implementación y respeto de la Ley de Consulta Previa y garantiza que el gas será mayoritariamente para el Perú, para ello se culminará el ducto del sur y se promoverá la masificación del gas.

Educación, reducción de la pobreza y la desigualdad

PPK planteó mejorar la remuneración de los docentes ya que los profesores tienen un sueldo básico y congelado en S/1.200. Propone impulsar la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) sin condiciones, construir un instituto técnico superior por cada región, mantener programas sociales ya implementados por este gobierno  y dijo que mejorará las pensiones para los jubilados, no sin dejar de criticar que no existiese incremento en la pensión mínima de la ONP.

Transparencia y lucha contra la corrupción

PPK inició afirmando que la ola de criminalidad se debe al crecimiento del narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado. Dictó que peleará en contra de estos fenómenos que él llamó “los tres jinetes del Apocalipsis”. Además plantea la creación de un sistema nacional anticorrupción que sea claro y que declare la imprescriptibilidad de crímenes de corrupción. Dentro de lo que aseveró destaco diciendo que habrá muerte civil para los condenados por corrupción. Ellos no volverían a poder ejercer en un cargo público. Finalmente propuso que la Unidad de Inteligencia Financiera sea fortalezca y que tenga la facultad de abrir las cuentas de los acusados por corrupción sin mucha burocracia.

Seguridad ciudadana y orden interno

PPK planteó elevar el presupuesto del sector Interior, el sueldo de los policías y convertir en pensionables los bonos que reciben, limpiando al mismo tiempo los malos elementos. También propuso una reforma del Poder Judicial, cambiar ciertas normas del Consejo Nacional de la Magistratura y promover la existencia de penas acumulativas en las sentencias por violación, por matanzas y por crímenes de corrupción. Finalmente recalcó que creará nuevas cárceles y se enfocará en que los jóvenes que han cometido pequeños crímenes aprendan un oficio ahí para poder reubicarse en la sociedad. Se opone a que el Ejército salga a las calles, pero propone mejorar el sistema de inteligencia policial.


Foto: JNE

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top