COYUNTURA

Debate y propuestas: los pormenores de Keiko

El domingo en la universidad de lima se desarrolló el debate (mecha) presidencial. Los roles protagónicos fueron de Keiko Sofia Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Los temas de la contienda fueron: Crecimiento económico, desarrollo sostenible, educación, reducción de la pobreza y transparencia & corrupción. A continuación detallaremos lo debatido en cada sección:

Crecimiento económico

Keiko Fujimori propuso que un punto del IGV vaya directamente al Fondo de Compensación Municipal para promover la construcción de infraestructura. Planea simplificar los procesos de inversión y crear oficinas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en cada región, usar el Fondo de Estabilización Fiscal para generar un boom de inversiones y así repotenciar la ganadería, la agricultura, pesca, turismo y gastronomía. Finalmente propone Iniciar una revolución para las mypes.

Desarrollo sostenible y gestión ambiental

Keiko Fujimori promoverá la industria forestal, creando así empleos; propone no seguir importando madera pues el país tiene 60% de potencial forestal. También propone la respetar la Ley de Consulta Previa y emprenderá un proceso de formalización eficiente para la minería informal priorizando el uso del agua para consumo humano, luego para la agricultura, tras ello para la ganadería y por último para la minería.

Educación, reducción de la pobreza y la desigualdad

Keiko Fujimori planteo entregar desayunos y almuerzos gratuitos a escolares, implementar un instituto tecnológico en cada región para que así se cumpla la demanda de cada zona y creará el programa “mi primera chamba” para jóvenes que se ingresan por primera vez al mercado laboral, entregando incentivos tributarios a las empresas que contraten a estos jóvenes.

Transparencia y lucha contra la corrupción

Keiko Fujimori propuso crear una procuraduría general de la República que sea independiente y que no esté sujeta a manipulación política. Además buscará fortalecer al Poder Judicial, al Ministerio Público, a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, a la Contraloría General de la República y a la Defensoría del Pueblo, instalará mesas de partes únicas como canal para todas las denuncias de corrupción. Afirmó que “La población será nuestra principal aliada”. Finalmente planteó crear mecanismos para permitir que las personas y empresas puedan trabajar con el estado como proveedores con procesos públicos abiertos, reformulando así los procesos de contrataciones del Estado.

Seguridad ciudadana y orden interno

Keiko Fujimori plantea llevar a las Fuerzas Armadas a custodiar instituciones públicas, que los serenazgos manejen el tránsito y relegar policías de sus labores administrativas para tener 10 mil policías más resguardando las calles. Propone incrementar tecnología que promueva el monitoreo de la ciudad y buscará articular el trabajo de la Policía, el Ministerio  Público, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario para reducir eficientemente la inseguridad. Finalmente dijo que trabajará con juntas vecinales, rondas campesinas y comités de auto-defensa; se comprometió a cuidar de los agentes de la Policía y Fuerzas Armadas que sufrieron estragos de la violencia terrorista y plateó construir 20 nuevas cárceles de dos tipos: penales factorías para pequeños criminales y cárceles a 4000 m.s.n.m para los grandes delincuentes.


Foto: Larepublica.pe

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top