COYUNTURA

Informe: La Cumbre de las Américas y la lucha contra la corrupción

Imagen: Datum

En la quincena de abril se va realizar la Cumbre de las Américas en nuestro país. El tema principal a abordar es “la lucha contra la corrupción”. Para el presidente Pedro Pablo Kuzcynski, la corrupción ha sido considerada como una enfermedad bacteriológica que ha afectado a los sistemas políticos. Sin embargo, la corrupción no solamente se trata de políticos, es una situación que involucra a todos los peruanos. Sucede desde un mínimo acontecimiento que puede pasar desapercibido hasta un caos político que involucre a todo un país. La corrupción es una vulneración de principios éticos para lograr beneficios propios sin importar los daños que puedan causar. Y los números nos revelan la situación.

En octubre del 2017, la encuesta de Datum, mostró unos resultados nada sorprendentes para quienes viven el día a día de nuestra coyuntura nacional. El 60% cree que en el gobierno de PPK hay mucha corrupción, es decir, más de la mitad de las personas encuestadas cree que vivimos en un ambiente de corrupción dentro de un país que ha sufrido una crisis política en tan poco tiempo. Por otro lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se refirió a la corrupción como una lucha basada en los pilares fundamentales del estado derecho. Por lo tanto, todos los países deben coludir para erradicar este mal que está afectando a las nuevas generaciones.

Un ejemplo nada alejado de nosotros lo encontramos en el caso “Lava Jato” que estremeció e hizo poner en aprietos a varias empresas extranjeras y Perú no sería la excepción. La constructora brasileña Odebrecht admitió que desembolsó en Perú sobornos por 29 millones de dólares entre el 2005 y 2014, durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016). Por esa razón, para reafirmar su posición en contra de la corrupción, Kuczynski dijo que Perú y la OEA son aliados en los objetivos de fortalecer la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos

Además, a pesar de la gran llegada de venezolanos a nuestro país, Kuzcynski no cerró la posibilidad de la llegada de Maduro a nuestro país. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmó el martes que el presidente venezolano asistirá a la cumbre, después de recibir la invitación formal.

Emely Cóndor
Estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico. Cinéfila de corazón. Investigadora inquieta. Adicta a los dulces y al café.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top