COYUNTURA

Crónica: Murray, de sobreviviente a héroe deportivo

Imagen: El Mundo

Escrito por: Miguelángel Curo

Competitivo, independentista, feminista y un héroe deportivo para los británicos, así es Andy Murray (escocés), quien entre lágrimas ha decidido retirarse del tenis profesional aquejado por una severa dolencia en la cadera.

Murray vivió de cerca la tragedia el 13 de marzo de 1996, cuando el excoordinador de los Boys Scouts de su ciudad, Thomas Hamilton, ingresó a su colegio y disparó contra 16 alumnos y una docente, suicidándose posteriormente. Andy y su hermano lograron escapar de la masacre escondiéndose bajo una carpeta tan pronto escucharon los primeros disparos.

Durante su infancia también enfrentó el divorcio de sus padres, Will y Judy Murray. Su madre, así como su abuela y su bisabuela fueron tenistas reconocidas en Escocia. Murray siempre se ha mostrado favorable al trato igualitario de hombres y mujeres en el deporte, por ello en el 2014 contrató a la dos veces campeona, Amelie Mauresmo, para entrenarlo.

Sus tres últimos años de adolescencia los pasó entrenando en la Academia de Tenis Sánchez – Casal y a los 17 años obtuvo su primer gran trofeo, el US Open Junior. Al año siguiente, ya como deportista profesional, fue a Wimbledon, torneo en el que no ganaba ningún británico desde Fred Perry en 1936. De este primer intento se despidió en la tercera ronda. Ganó luego el Masters de Madrid del 2008, su primer título ATP venciendo al francés Gilles Simon y el Masters en Shangai venciendo a Roger Federer.

En el 2012 por primera vez Murray llegaría a la final de Wimbledon, enfrentándose nuevamente al ícono suizo Roger Federer, quien lo vencería por 3 sets a 1. Era la primera vez que los británicos veían a Andy Murray llorar al finalizar un partido. Sin embargo, meses después Murray obtuvo su primera medalla de oro olímpica al vencer al propio Federer en la final de los Juegos Olímpicos de Londres, donde también se adjudicó la medalla de plata en dobles mixtos.

Ya con el apoyo de su legendario entrenador, Iván Lendl, obtuvo el autocontrol necesario para ganar su primer Grand Slam en el US Open del 2013 venciendo a Novak Djokovic, con quien se volvió a encontrar en julio de ese año en la final de Wimbledom, esta vez haciendo historia como el británico que devolvió la copa a su país tras 77 años de espera.

A la par de sus aciertos vinieron los desaciertos. Murray tuvo un fugaz divorcio con la opinión pública británica cuando en un tweet, aludiendo a las elecciones independentistas escocesas, se mostró partidario de su separación del Reino Unido.

La desazón duró poco. Los escoceses dijeron no a la independencia durante el referéndum y Murray seeguía cosechando victorias para el reino en conjunto. Logró vencer en la Copa Davis como líder de la selección británica, en la cual también estaba su hermano Jamie. En el 2016, su mejor año, logró nuevamente campeonar en Wimbledon al vencer al canadiense Milos Raonic en 3 sets, viajar a Río de Janeiro y encabezar la delegación olímpica británica venciendo luego a Juan Martín del Potro en una final ajustada. Hacia el final de ese año, venció a Djokovic en el ATP Finals, logró el primer puesto en el ranking del ATP por primera vez y fue nombrado Sir por la corona británica. Nacería además Sophia, su primera hija con Kim Sears, su novia desde la adolescencia con quien se casó en el 2015 en su pueblo, Dunblane. Eddie, su segunda hija completaría el cuadro familiar femenino en la vida de Andy Murray.

Los contratiempos comenzaron durante la campaña del 2017. Murray sufrió una lesión en la cadera por la cual tuvo que operarse; sin embargo, esta cirugía no eliminó el dolor. Su desempeño ahora está ligado al dolor que le causan los movimientos bruscos en la pelvis. “Llevo 20 meses luchando contra este terrible dolor”, dijo antes de anunciar su retiro del tenis profesional que sería efectivo luego del jugar en Wimbledon, si su salud se lo permite. Las lágrimas del Caballero británico marcaban el final de su etapa profesional en el tenis. Una etapa que compartió con Federer, Djokovic y Nadal en el podio de las leyendas.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top