COYUNTURA

Crónica: Ernesto Cardenal y la revolución perdida

Escrito por: Miguelángel Curo

La vida de Ernesto Cardenal se encuentra repleta de anécdotas desde que salió de la más europea de las ciudades nicaragüenses, Granada, para recorrer su país. Inolvidable fue aquella vez en que el Papa Juan Pablo II, confeso anticomunista polaco, lo reprendió en vivo y en directo ante miles de compatriotas tan pronto bajó del avión. Eran pues, los tiempos de la teología de la liberación en Latinoamérica y especialmente en Nicaragua donde las iglesias se convirtieron en reductos de los intelectuales de izquierda.

De sus encuentros con socialistas norteamericanos y su viaje a Chile para conocer a Salvador Allende nace en Cardenal la idea de transformar la sociedad desde el púlpito y decide plegarse a la lucha contra el dictador Anastasio Somoza apoyando a la guerrilla sandinista.

Tomado el país, el nuevo gobierno lo premia otorgándole el Ministerio de Cultura y cuatro años después le entregarían el Ministerio de Educación a su hermano, Fernando, también sacerdote. Por aquellos años el Vaticano decide quitarles a ambos sus facultades para ejercer el sacerdocio por colaborar con un gobierno totalitario y pregonar la teología de la liberación.

Los hermanos Cardenal, sin poder ejercer el sacerdocio, aumentaron su presencia en el gobierno hasta que las rivalidades con el círculo más cercano del presidente revolucionario, Daniel Ortega, empezaron a dinamitar sus iniciativas.

Conocida era la enemistad de Ernesto Cardenal con Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, desde las épocas del gobierno revolucionario. Murillo tenía una asociación cultural que eclipsaba el trabajo que realizaba Cardenal desde su Ministerio. Gracias a su posición e influencia hizo todo lo posible por cerrar el Ministerio de Cultura y así lo logró en 1988. Cardenal se retiró y Murillo se hizo cargo de una nueva entidad, el Instituto de Cultura, hasta la derrota sandinista de 1991.

Cardenal se distanció del matrimonio Ortega – Murillo luego de su paso por el gobierno y criticó duramente el rol de ambos al mando del poco democrático partido sandinista en los 90s, así como su sospechosa fortuna luego de administrar los fondos del país.

Cuando el partido retomó el poder en el 2006, Cardenal comenzó su propio vía crucis. El Poder Judicial, manejado desde el Ejecutivo, le impuso el pago de 800 mil dólares a la propietaria de un hotel por una disputa sobre uno terrenos en el archipiélago de Solentiname, lugar que sirvió de inspiración para su obra más célebre “El evangelio de Solentiname”.

La exigencia era real, pero el gobierno la aprovechó como venganza. El abogado de la demandante era el mismo que defendió al presidente Daniel Ortega cuando una de sus hijastras lo denunció por violación y cuando Cardenal se opuso a la sanción el clan Ortega decidió congelar sus cuentas y se le ordenó arresto domiciliario, desde entonces el exsacerdote se proclama “perseguido político“.

En Julio de este año se cumplirán 40 años de la toma del poder por la guerrilla sandinista en Nicaragua. La teología de la liberación fue dejada de lado por una rara especie de religiosidad populista enarbolada por los Ortega – Murillo con complicidad de líderes católicos y sobretodo evangélicos, cuya población ha crecido enormemente en el país y donde la pareja presidencial tiene grandes aliados.

Cardenal, otrora defensor acérrimo del sandinismo, hoy reniega de él. Llama dictadura al gobierno de Daniel Ortega que se ha perpetuado en el poder tras modificar la Constitución para reelegirse indefinidamente y ha copado todos los poderes del Estado. Criticó fervientemente el canal nicaragüense que pretenden llevar a cabo con financiamiento chino y ha sido la voz que ha resonado en el exterior por los más de 300 muertos en las revueltas del pasado abril cuando la juventud nicaragüense salió a protestar por las reformas al seguro social.

Casi 40 años después el Papa Francisco decidió rehabilitar a Ernesto Cardenal para administrar los sacramentos pero el sacerdote ahora se encuentra buscando el apoyo de la comunidad internacional para sancionar al gobierno de sus antiguos aliados con las pocas fuerzas que le quedan.

La foto de un nonagenario Cardenal, postrado en la cama de un hospital en Managua, afectado por una infección renal, ha sido la última postal del poeta de “la revolución perdida”.

16 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

16 Comments

  1. Like

    Febrero 21, 2019 at 4:19 am

    Like!! I blog frequently and I really thank you for your content. The article has truly peaked my interest.

  2. Shane Jorgenson

    Febrero 22, 2019 at 2:21 pm

    super eleman online iş ve işçi bulma sistemi olarak binlerce iş ilanları yayınlanıyor. Sakarya’da en güncel iş ilanları ilçelere göre iş ilanı başvuruları ile daima aktif bir platformdur.

  3. Antimalware Service executable

    Marzo 8, 2019 at 6:42 am

    Thank you for sharing this kind of information. I really like it.

  4. he has a good point

    Abril 3, 2019 at 10:40 am

    I just want to say I’m very new to blogs and definitely loved your web-site. Most likely I’m going to bookmark your website . You absolutely have impressive well written articles. With thanks for sharing your blog.

  5. good

    Abril 8, 2019 at 5:10 pm

    How can I get a blogger to remove a defammatory post on a blog?

  6. John Deere Repair Manuals

    Abril 9, 2019 at 6:11 pm

    getting backlinks should be the first priority of any webmaster if he wants to rank well on search engines-

  7. Tractor Workshop Manuals

    Abril 10, 2019 at 7:08 am

    Lovely blog! I am loving it!! Will come back again. I am bookmarking your feeds also

  8. Stacey

    Abril 10, 2019 at 11:23 pm

    Can a computer virus passively infect the computer by just being online?

  9. Acne behandeling

    Abril 15, 2019 at 8:59 pm

    Keep up the good work! Thanks.

  10. Rocasea

    Abril 16, 2019 at 8:28 am

    Enjoyed the post.

  11. huidspecialist

    Abril 18, 2019 at 10:09 am

    Enjoyed the post.

  12. Guadalupe

    Abril 26, 2019 at 5:25 pm

    What is the most convenient method to copy my WordPress blogs to a brand-new organizing business?

  13. Jefferey

    Mayo 1, 2019 at 6:51 am

    I have actually been looking for blogs where blogger covers penis enhancement or a minimum of explores the topic of penis enlargement with an independent and also serious voice. What are the leading blog sites of this type?.

  14. Abel Ohmann

    Mayo 15, 2019 at 11:59 pm

    I very glad to find this site on bing, just what I was looking for : D as well saved to favorites .

  15. Ashleigh

    Mayo 17, 2019 at 1:35 am

    Hi, i have a complimentary wordpress blog site. I have actually included the widgets that can be found in the widget area. Yet just how do i include widgets that are from third parties such as clustrmaps? If complimentary wordpress blog sites do not permit that, which free blog site service enables that?.

  16. Fidel Shirota

    Mayo 18, 2019 at 10:26 pm

    Pro Fiverr creater Will Design An Outstanding Business Card for you http://bit.ly/2Q7UWJL

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top