COYUNTURA

Cooperativa que financió a congresistas fujimoristas es investigada

Fuente: Andina

La Cooperativa de Crédito y Ahorro San Isidro, cuya sede matriz yace en Huaral y tiene una sucursal en Lima, está siendo investigada por el fiscal especializado en Lavado de Activos, José Domingo Pérez, a raíz de una denuncia hecha por Cecilia Carbonell Ramos, propietaria de un inmueble en San Borja.

La señora de 82 años descubrió que la cooperativa San Isidro se apropió de su vivienda y lo verificó en la base de datos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Carbonell desconocía que los hermanos Mirko y Nikolay Bogdanovich Piedra, amigos de su hijo Álex Garcés Carbonell, hipotecaron el inmueble a la cooperativa por 900 mil dólares. La cooperativa decidió embargar el bien, ya que  los Bogdanovich incumplieron con el pago de la hipoteca .

En primera instancia, con conocimiento de su hijo Álex Garcés, Cecilia Carbonell no se opuso al trato de los hermanos Bogdanovich, el cual consistía en que ella entregaría su terreno para que se construyera un edificio de ocho pisos con departamentos. Ella poseería cinco departamentos de aquel edificio, incluidas sus respectivas cocheras. El 13 de noviembre del 2012, Cecilia Carbonell y los hermanos Bogdanovich firmaron un contrato.

Los hermanos le dijeron a Cecilia Carbonell que un banco se haría cargo de la financiación de la construcción del edificio; no obstante, le mintieron. Carbonell se percató de que el 12 de noviembre del 2012, un día antes de que ella cediera por contrato el terreno de su inmueble, la cooperativa San Isidro había otorgado a los Bogdanovich un adelanto de 250 mil dólares de un total de 900 mil dólares para construir el edificio.

Según el gerente general de la cooperativa, Jorge Zevallos, los hermanos Bogdanovich son empresarios de gran envergadura y han construido varios edificios.  Sin embargo, la policía comprobó que dicha fama es falsa, ya que ni siquiera habían cimentado un solo edificio en ninguna parte. En adición, la construcción que le prometieron a Cecilia Carbonell sigue sin haber iniciado.

Actualmente, existe un proyecto de ley en espera que involucra a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que propone fiscalizar a las cooperativas de ahorro y crédito —como la ya mencionada— para impedir que se sigan suscitando casos como el que denunció la Sra. Carbonell.

Coincidentemente, la cooperativa San Isidro tiene como clientes a congresistas de Fuerza Popular, que no permiten la aprobación del proyecto de la SBS.

La parlamentaria Úrsula Letona Pereyra, quien ha propuesto un proyecto de ley alternativo al que está en agenda –que beneficia a las cooperativas– recibió un préstamo de 73 mil soles de San Isidro (fuente: La República).

En el caso de la presidenta de la comisión Lava Jato, la fujimorista Rosa Bartra Barriga, presidenta de la comisión Lava Jato recibió de San Isidro hasta 295 mil 345 soles (fuente: La República).

Y el expresidente de la comisión Lava Jato, el fujimorista Víctor Albrecht Rodríguez, obtuvo un préstamo de 102 mil 444 de la susodicha (fuente: La República).

Santiago Zelada
Periodista
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top