CONVERSA Y PUNTO

Conversa y Punto – Pedro Cateriano: “El Poder Judicial nunca absolvió a Alan García”

Ex presidente del Consejo de Ministros y ex titular de la cartera de Defensa en el gobierno de Ollanta Humala. Autor de “El Caso Grcía”, última sensación de la FIL. Pedro Cateriano, conversó con Punto y Coma sobre su reeditado libro y sobre la coyuntura nacional.

¿Cuáles fueron las conclusiones a las que llegó la comisión Olivera después de investigar a García?

  • El Congreso de la República acusó constitucionalmente al ex presidente Alan García debido a un supuesto enriquecimiento ilícito y a un desbalance patrimonial debido a que sus ingresos y gastos no justificaban el patrimonio inmobiliario que ostentaba. Y, adicionalmente, la participación de García en dos operaciones conocidas como la del BCCI y la reducción de los aviones Mirage. En el caso del BCCI, se depositaron nuestras reservas en Panamá y gracias al fiscal de Nueva York, Robert Morgenthau, se descubrieron sobornos que se le dieron al presidente y al gerente general del BCR. En el caso de la reducción de los aviones, Alan García hizo una operación perjudicial para el país en la que incluso participó un comerciante de armas, tal como lo confirmó Enrico Praeli.

Dentro del libro, usted hace referencia a una microficha, la cual se pierde, ¿cuál era su importancia? ¿y quién cree usted que pudo haber estado detrás de su desaparición?

  • La comisión investigadora contó con la colaboración de la agencia Kroll. El ejecutivo de esta agencia de investigación, Daniel Karson, nos dio esta información sobre la existencia de una transferencia electrónica en el Savings Bank, donde estaría involucrado Alan García. A raíz de esa sensible información, se empezó a indagar e inclusive como este era un organismo el que efectúa la supervisión bancaria y financiera de los Estados Unidos, se tuvo que recurrir a Carlos Boloña para que le consiguiera una reunión a Lourdes Flores. Luego, cuando se inició la burocrática indagación, la microficha con esa transferencia bancaria electrónica, desapareció. No hay elementos de juicios como para que yo afirme quién o quiénes podrían haber estado detrás de esa desaparición. Luego no se pudo investigar porque no se aprobó la acusación constitucional contra Alan García.

Uno de los personajes principales del libro es Jorge del Castillo, ¿qué rol juega en los acontecimientos?

  • Jorge del Castillo cumplió con una consigna política: defender a Alan García. No participó cumpliendo con el mandato del Congreso. Cumplió un papel de obstrucción.

La gente se pregunta por qué García no está en la cárcel, ¿por qué cree usted que quedó impune?

  • En este caso, no fue sancionado por la justicia porque la prescripción lo ayudó. No hay que olvidar que, tras el golpe de Estado, pide asilo a Colombia, y luego se va a vivir a París. Pero cuando, se elige al Congreso Constituyente Democrático, se inicia la investigación debido al testimonio de Siragusa, de que él le había pagado un soborno a Alan García. El Congreso lo acusó y la Fiscalía y el Poder Judicial lo investigaron. Se probó la existencia de este soborno. Es más, existe ese dictamen fiscal. Se llega a la conclusión de que García comete el delito de cohecho pasivo y de enriquecimiento ilícito. No se le condenó porque estaba en París y la Constitución impide que se le condene a alguien sin estar presente. Adicionalmente, el plazo de prescripción era bastante corto en ese entonces. El Poder Judicial nunca absolvió a Alan García.

Se dice que el APRA controla el Poder Judicial, ¿hasta qué punto es cierta tal afirmación?

  • A lo largo del tiempo es evidente, que siendo el partido aprista una organización con presencia importante sobre todo en el Poder Legislativo, es evidente que hay gente vinculada al APRA. En la Corte Superior está por ejemplo el hijo del ex presidente del Senado Romualdo Biaggi, en la Corte Suprema, hay un magistrado que fue socio de Alan García. Entonces sí hay una influencia. Con esto no digo que el APRA controla al Poder Judicial, pero que sí hay magistrados con simpatías hacia el APRA, es evidente.

¿Cree que el APRA ha cambiado o sigue siendo el mismo de entonces?

  • El APRA en muchas cosas, continúa siendo el mismo: su habilidad parlamentaria para obstruir, para atacar al adversario, para confundir.

¿Cuál sería la trascendencia para los jóvenes del libro?

  • Yo creo que ayuda a conocer una parte de nuestra historia que es importante conocer. También ayuda a entender cómo es Alan García: cómo es como candidato, cómo es como presidente y que con todos los elementos de juicio el ciudadano se forme un juicio de valor. No hay que olvidar que no hay muertos en político. Y la prueba es la reelección de Alan García. Una persona que se enriqueció ilícitamente, que quebró al Estado y que nos dejó a merced de Sendero Luminoso volvió a ser presidente. Hay mucha gente que no conoce la historia.

Si tuviera que describir a Alan García en una palabra, ¿cuál usaría?

  • Creo que es difícil en una sola palabra. Creo que Alan García tuvo muchas habilidades para hacer el bien al país y que lamentablemente, en muchos casos, terminó haciendo el mal.

Pasando a temas de actualidad, ¿cómo ve el gobierno del presidente Kuczynski?

  • Lo percibo como la mayoría de los peruanos: sumamente débil. Se ha rendido políticamente de manera muy rápida ante la abusiva mayoría parlamentaria que hoy controla el Congreso, mediante las órdenes de Keiko Fujimori.

¿Qué le parece la situación de Humala y Heredia?

  • Creo que la acusación es grave. Pero asimismo creo que la detención preventiva es abusiva, porque aún no existe acusación fiscal. No creo que haya habido peligro procesal. Es preocupante que jueces y fiscales no actúen igual con Alan García y con Keiko Fujimori.

¿Usted se ha comunicado con Ollanta Humala tras su detención?

  • Lo he ido a visitar a la prisión hace dos semanas.
Luis Enrique Baca
Estudiante de Derecho en la Universidad de Lima. Apasionado por la política y el cambio. Amante del Perú.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top