COYUNTURA

Castañeda entregó concesión a ACS Solutions sin concurso público

Fuente: Perú 21

En una nota hecha por el semanario “Hildebrandt en sus trece”, se da a conocer que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, entregó la recaudación del cobro electrónico de los pasajes de los corredores viales a ACS Solutions sin realizar licitación alguna. Esta empresa resulta ser la misma encargada de las tarjetas electrónicas del Metropolitano desde el 2009.

El asesor legal de Protransporte, Raúl Fernández, no dio detalles al semanario sobre cuánto recaudará la empresa por su accionar ni tampoco habló sobre las especificaciones del contrato. El exjefe de Protransporte, Gustavo Guerra García, hizo sus cálculos y determinó que la compañía se llevaría 765 millones de soles por los tres años de adjudicación. El 3% estaría destinado a las arcas de Protransporte.

He aquí un cuadro explicando los cálculos:

Gustavo Guerra dijo que lo hecho por Castañeda es ilegal. “El sistema de recaudo es un servicio público que si bien puede ser operado por un privado, no se puede entregar sin una licitación de por medio”, declaró el exfuncionario.

El alcalde de Lima hizo caso omiso a una ordenanza municipal del 2012, que demandaba “concurso público” para escoger a la empresa que se haría responsable de la recaudación electrónica de los pasajes de los corredores. El consorcio Recaudo Lima, constituido por Graña y Montero y su empresa anexa GMD, ganó la licitación en el 2014. Sin embargo, en febrero del 2015, Castañeda se deshizo de aquel contrato bajo el argumento de que Graña y Montero carecía de un plan de promoción de la inversión privada, tal y como lo pedía la municipalidad.

Conforme a “Hildebrant en sus trece”, la administración de Castañeda Lossio dispuso que “los operadores de buses seleccionen a la empresa especializada que brindará el servicio de recuadación electrónica provicional”, y todo esto únicamente con un acuerdo de directorio de Protransporte sin modificar la ordenanza anteriormente mencionada.

Al final, la empresa electa fue nada más y nada menos que ACS Solutions Peru. Según indica el semanario, el contrato se dio por una cifra de US$ 6 959 980.

Santiago Zelada
Periodista
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top