COYUNTURA

Cárceles 4000: ¿Qué?

La seguridad ciudadana es una de los temas que más le importan a la población. Esto hace que las propuestas de los candidatos al respecto hayan sido ampliamente discutidas. En el debate, se expusieron varias ideas para combatir la delincuencia. Ahí se deslizó el tema penitenciario.

PPK propuso privatizar las cárceles en forma de experimento, para comprobar si este sistema podría mejorar las condiciones de los reos. Por su lado, Keiko propuso construir 20 cárceles más, para combatir el hacinamiento. Estas serían de dos tipos: talleres productivos y cárceles 4000.

Los talleres productivos serían para jóvenes que cometen un delito por primera vez. En estas cárceles, se ofrecerían talleres para los reos, de manera que obtengan conocimientos técnicos para que los jóvenes, una vez cumplida su condena, no tengan problema en reinsertarse al mercado y, así, a la sociedad.

Las cárceles 4000 serían para los delincuentes más peligrosos. Aquí serían enviados los asesinos, violadores, narcotraficantes, líderes de agrupaciones delictivas, entre otros. Estas cárceles estarían ubicadas a 4000 metros sobre el nivel del mar, para mantener a los delincuentes lejos de la población.

PPK criticó a Keiko por esta propuesta y le preguntó si eso no le parecía demasiado cruel. Ella dijo que no se debía tener consideración con los delincuentes y que ella tenía los pantalones bien puestos para luchar con mano dura contra la inseguridad.

Polémica

A muchos les puede haber sonado un poco raro que PPK mencione la crueldad en esta medida; sin embargo, hay muchas cosas que podrían resultar mal. Eso es aún más preocupante, teniendo en cuenta lo que Keiko considera solo errores (pero son graves delitos) y la mano dura fujimorista.

La Organización de las Naciones Unidas ha publicado distintos lineamientos para mejorar la situación dentro de las cárceles. Estos atienden principalmente al respeto a los derechos humanos. Se atacan temas como el hacinamiento, maltrato o trabajo forzado.

En este sentido, da varias pautas de reducción de la población carcelaria y condiciones dignas de vida en las prisiones. Propuestas como un solo prisionero por carceleta o ventanas grandes en las celdas son un ejemplo. Hay varios lineamientos sobre las condiciones de la cárcel.

Entre estos está el clima. Ver que no sea demasiado frio, que la densidad aérea sea suficiente, que la altura no tenga efectos en la salud de los reos, alumbrado, ventilación, entre otros. Con estos puntos, sería un poco difícil alinear una cárcel 4000 a estos estándares.

La altura genera malestares generales en muchas personas y nada asegura que los reos se adecúen velozmente a esto. Además, el frio al que llegan estas zonas demandaría un sistema de calefacción adecuado, que aumentaría los gastos de mantenimiento del recinto. Estos lineamientos generales serían difícilmente alcanzados.

Asimismo, la falta de infraestructura podría complicar mucho que estas cárceles se lleven a cabo. No hay muchos poblados desconectados por la falta de carreteras en la sierra. Esto evitaría que se pueda transportar a los reos o proveer a la cárcel de recursos. Además, la falta de luz, agua y desagüe en muchas zonas complicaría mucho el proyecto.

Finalmente, es importante recordar los grandes excesos cometidos en cárceles que se encuentran muy lejos a la población. A menos supervisión, mayor abuso; y esa es la libertad que se le daría a los oficiales en las cárceles 4000. Guantánamo (Cuba), Alcatraz (Estados Unidos) y el Frontón (Perú) son unos ejemplos de abusos en cárceles alejadas. Actualmente, solo la primera sigue funcionando.

guantanamoFoto: Carcel de Guantánamo. Fuente: nbcnews.com

Foto: m.forocoches.com

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top