COYUNTURA

Informe: Canastas navideñas y viajes al extranjero en el Congreso de la República

En medio de los preparativos para la marcha a favor de la educación y a la espera del anuncio que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski realizaría sobre una posible cuestión de confianza ante la- aún más posible- censura a el ministro Jaime Saavedra, el domingo 11 del presente mes se reveló el costo de las canastas navideñas que recibirán congresistas y empleados del parlamento.

Como es de conocimiento; el presidente de la República, Kuczynski Godard, no planteó la cuestión de confianza. Posteriormente, el congreso- como ya lo había advertido- censuró al ministro de Educación con 78 votos a favor.

El aguinaldo, las canastas y los viajes al extranjero

En resumen, el Congreso de la República entregará a los 130 legisladores y a todos sus trabajadores contratados una canasta valorizada en S/ 920 cada una, un bono en efectivo de S/. 500 y un pavo.

Esto, sin contar que los 130 legisladores reciben este mes un sueldo adicional como gratificación, es decir, más de S/ 32 mil. Así, el Parlamento gastará un total S/ 4.251.000, millones que salen de erario público, o sea, de los impuestos que pagamos los peruanos.

Según las fuentes consultadas, cada una de las 4169 canastas que fueron solicitadas contienen: panetón, whisky, vino tinto, champagne, duraznos en conserva, cóctel de frutas en conserva, papas en hojuela, aceitunas verdes rellenas con castañas, arroz, azúcar rubia, aceite de canola, entre otros.

Lo aún más cuestionable es que entre la oferta de la empresa que vendió las canastas al Congreso se incluyeron dos pasajes dobles a Jamaica y a Punta Cana con todos los gastos pagados por cinco días y 5 paquetes familiares a una hacienda del interior del país, beneficio que no fue comentado por la Mesa Directiva ni el oficial mayor, José Cevasco.

La respuesta del congreso

 La primera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosa Bartra, y el Oficial Mayor José Cevasco defendieron la entrega de una canasta navideña a los legisladores y a todos los trabajadores del Parlamento.

Cevasco informó que para evitar suspicacias se pidió a la Contraloría General de la República iniciar las acciones de control a fin de detectar alguna eventual irregularidad en este último proceso.

Según explicó, esta canasta es distribuida no solo a todos los trabajadores, sino a los 760 pensionistas y jubilados del Parlamento, así como a los policías que resguardan a los congresistas y las instalaciones del Legislativo. Adelantó que a partir del Plan Anual de Compras del próximo año se incorporará “la licitación obligatoria” de la canasta por Navidad.

Rosa Bartra, por su parte, reiteró que la canasta es “producto de un convenio colectivo que obliga” a entregarla a todos sus trabajadores “que son más de 4 mil”. La representante de Fuerza Popular dijo que “aspiran” a que todos los servidores del Estado reciban un aguinaldo similar para darles una alegría a los trabajadores.

Declaraciones a partir de lo sucedido

La legisladora de Alianza para el Progreso, Marisol Espinoza, afirmó ayer que el Congreso debería dar explicaciones sobre el regalo de dos pasajes dobles a Punta Cana y Jamaica que fueron parte del contrato del Legislativo con la empresa que proveyó las canastas navideñas para los trabajadores del Parlamento.

El legislador de Acción Popular, Yonhy Lescano, no descartó que las canastas navideñas estén sobrevaloradas, por lo que consideró que la presidenta del Legislativo, Luz Salgado, debe dar una explicación lo antes posible. “Hay que investigar esta compra”, sostuvo.

Finalmente, 14 parlamentarios de las bancadas del Frente Amplio, Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular y Peruanos por el Kambio renunciaron a beneficiarse con estas canastas. Cabe resaltar que ningún congresista de Fuerza Popular tuvo el mismo gesto.


Fuente de la imagen: Diario Correo

Mariana Ferrer
Psicóloga en formación por la PUCP. Curiosa de nacimiento y amante de la literatura, las buenas conversaciones y el deporte. Interesada en la política de pura terca.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top