COYUNTURA

Café matutino: Soborno/ Kenji/ Alberto Fujimori/ MP/ Sismo (15/01/18)

Joaquín Ramírez acusado de intento de soborno

El piloto peruano, Jesús Vásquez, dio a conocer que le han hecho una oferta de 200 mil dólares para declarar una nueva versión acerca de la grave denuncia que estuvo en boca de todos en el 2016, contra el ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, cuando informó que la DEA lo investigaba por lavado de activos.

En un reportaje de Cuarto Poder, se supo que Jesús Vásquez grabó una conversación que mantuvo con el empresario trujillano Alfonso Urrunaga, quien fue el que le hizo la oferta para que cambiase su declaración contra Joaquín Ramírez.

Urrunaga: Te cuento, esta gente está muy nerviosa con el tema ahorita…
Vásquez: ¿Quién? ¿Joaquín?
Urrunaga: Sí. Tu declaración es… ese día… eh y […] como te digo, ellos están ofreciendo 200 mil libros para ti.
Vásquez: ¿Cómo 200 mil?
Urrunaga: Libros, libros, ya entiéndeme pues, de los verdes.

Kenji le envía abiertamente mensaje a Keiko

El parlamentario aprovechó una entrevista realizada en el programa de TV ‘Panorama’ para hacer un emplazamiento público a la lideresa de Fuerza Popular. Él la exhortó a que reduzca el ruido político con el objetivo de que haya gobernabilidad en el país.

Argumentó que una de sus metas es que se disminuya la confrontación política, pues el Perú tiene en la actualidad “una economía estancada”.

“Quiero aprovechar las cámaras y dirigirme a mi hermana Keiko y decírselo de corazón: ‘Keiko, ya es hora de bajar el ruido político, la confrontación, dejemos trabajar a los presidentes de otros poderes para que el Perú pueda salir adelante’”, recalcó Kenji Fujimori.

Alberto Fujimori volverá a la unidad de cuidados intermedios

El expresidente Alberto Fujimori regresará a la clínica Centenario por problemas en su presión arterial. Así lo corroboró su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga.

Aguinaga arribó a la clínica para supervsisar el estado de salud de Alberto Fujimori, quien fue trasladado de emergencia desde su vivienda de La Molina.

“Fujimori pasará varios días en la unidad de cuidados intermedios para ser sometido a varios exámenes con los médicos cardiólogos que lo vienen tratando. Por ello ha sido conveniente volverlo a reinternarlo. No puedo decirles con precisión hasta que día se quedará en la clínica”, señaló Aguinaga.

Detienen a exasesor del MTC

Este viernes se llevó a cabo un operativo conjunto entre la Policía y el Ministerio Público a 43 inmuebles de empresas relacionadas con el “Club de la construcción” y al mismo tiempo con el caso Lava Jato, en una acción que trajo como consecuencia la detención de Carlos García Alcázar, exasesor del viceministro de Transportes en el Gobierno de Ollanta Humala.

La jueza María de los Ángeles Álvarez, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, dio luz verde al allanamiento a diferentes constructoras peruanas y brasileñas, tales como Graña y Montero, OAS, Andrade Gutierrez, ICCGSA, Queiroz Galvão, Camargo y Correa, entre otras.

Se han dictado seis detenciones preliminares, aunque el único intervenido actualmente es Carlos García Alcázar. Entre setiembre del 2011 y julio del 2014, él se desempeñó como asesor del despacho del viceministerio de Transportes.

Según la información remitida por las autoridades, un grupo de constructoras estaban coludidas para hacerse acreedoras de la concesión de obras públicas en coordinación con funcionarios del Estado. A este hecho se le bautizó con el nombre de “Club de la construcción”.

Chile muestra su rostro solidario y ofrece ayuda por el sismo

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, expresó sus condolencias con el Perú, debido al sismo de magnitud 6,8 grados en la escala de Ritcher que sacudió la costa del sur del Perú, específicamente, Arequipa.

“Condolencias a nuestros hermanos peruanos y su Gobierno por terremoto 7,1 (sic)en sur del Perú. Me comunique con la canciller Cayetana Aljovín para expresar solidaridad de Chile y eventual apoyo [que] se requiera”, publicó Muñoz en Twitter.

Según la Dirección Regional de Salud de Arequipa, hasta la fecha el sismo ha dejado un fallecido y 65 heridos. Además, se han reportado daños materiales en dos establecimientos de salud situados en los poblados de Atiquipa, en Caravelí, y Ayacucho, ubicado en la provincia de Huamanga, en Ayacucho.

Santiago Zelada
Periodista
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top