COYUNTURA

Café matutino: Procudador/ Fiscalía/ Toledo/Fujimorismo/Cornejo (26/03/18)

Procurador solicita a las Fiscalía investigar a congresistas implicados en caso “kenjivideos”

El procurador especializado en delitos de corrupción, Amado Enco, pidió al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que se abra una investigación preliminar contra los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel, e incluso contra el trabajador del Parlamento, Alexei Toledo, todos ellos acusados por el presunto delito de cohecho activo genérico. Todo esto a raíz de la difusión de los videos que presentó el congresista Salaverry en los que se presume que pactan un cambio de decisión en el voto del congresista Moisés Mamani a favor de Pedro Pablo Kuzcynski para impedir su vacancia.

Once personas son citadas por la Fiscalía por el caso Susana Villarán

Once personas del círuclo de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán deberán testimoniar ante la fiscalía entre el 27 de marzo y el 9 de abril en el marco de las investigaciones que se le siguen a la exfuncionaria, según fuentes del diario El Comercio.

Las personas citadas son el ex teniente alcalde Eduardo Zegarra; la ex tesorera de la campaña por el No, María Julia Méndez; los integrantes del colectivo Amigos de Lima Brigido Oriundo y Guillermo Loli; y Jorge Alfredo Machuca Cerdan, supuesto aportante de la campaña de reelección de Villarán.

Defensa de Toledo planea anular pedido de extradición presentando un hábeas corpus

Heriberto Benítez, abogado del expresidente Alejandro Toledo, presentó un hábeas corpus en beneficio de su cliente al considerar que existe una amenaza a la libertad individual del exmandatario, y con la finalidad de invalidar el pedido de extradición expuesto contra él.

“El Poder Ejecutivo vulneró el irrestricto derecho de defensa, convalidó la arbitraria prisión preventiva, aceptó la versión contradictoria obtenida bajo coacción y avaló testimonio de aspirante a colaborador eficaz no corroborado”, declaró Benítez.

Algunas bancadas consideran que el fujimorismo debe dejar de dirigir la Mesa Directiva del Congreso

En el interior del Congreso de la República es cada vez es más probable que se forme para una próxima legislatura una Mesa Directiva distinta a la que dirige el fujimorismo.

La parlamentaria de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, consideró que la bancada Fuerza Popular que dirige el Congreso no ha sabido comportarse y menos priorizar los intereses del país.

Reciente resolución del JNE podría favorecer a Enrique Cornejo

El excandidato de las elecciones pasadas, Enrique Cornejo, consideró que la Resolución N° 0164-2018, publicada este domingo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), “allana la mitad del camino” para tener la oportunidad de inscribir a su movimiento regional Contigo Ciudadano y participar como candidato a la alcaldía de Lima en las de este año.

Tal y como se sabe, la resolución del JNE declaró fundado un recurso extraordinario de afectación al derecho al debido proceso y tutela procesal efectiva interpuesto por Vivo por Magdalena, organización política local que pudo inscribirse a inicios de marzo ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y es liderada por Susel Paredes, quien busca ser alcalde de ese distrito capitalino.

 

Santiago Zelada
Periodista
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top