COYUNTURA

Café matutino: Indulto/ Pinochet/ Burga/ Condenado/ Renuncia (27/12/17)

Ministro de Justicia descartó que indulto a Alberto Fujimori haya sido negociado

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, rechazó que el indulto concedido por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski al expresidente Alberto Fujimori haya sido parte de una negociación política para así librarse de la vacancia presidencial. Además, agregó que en el Ministerio de Justicia se contabilizan hasta el momento 3 renuncias a raíz del indulto.

Represores de Pinochet esperan que “Piñera siga ejemplo de Kuczynski “

Raúl Meza, abogado de los ex militares del régimen de Agusto Pinochet, dijo: “Confiamos que el presidente Piñera siga el ejemplo de Pedro Pablo Kuczynski y conceda indulto a enfermos terminales de Punta Peuco”, en alusión al indulto concedido al ex mandatario Alberto Fujimori. Las declaraciones surgen luego del indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori, ocasión que Meza aprovechó para recordar la solicitud de cinco indultos presidenciales que recibió la presidenta Michelle Bachelet, que no fueron concedidos.

Manuel Burga fue declarado no culpable en juicio en EE.UU.

El expresidente de la Federación peruana de Fútbol, Manuel Burga, fue declarado no culpable del cargo de asociación ilícita, que pesaba en su contra,  por el juzgado de Nueva York, Estados Unidos. Se debe recordar que Manuel Burga estaba acusado junto con Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol y de la federación paraguaya, y José María Marín, ex jefe de la federación brasileña, de aceptar sobornos a cambio de la concesión de valiosos derechos de transmisión por televisión de partidos internacionales de fútbol.

José Alarcón González, ex miembro del grupo Colina, fue condenado a 20 años

La Tercera Sala Penal Liquidadora condenó, por mayoría, con 20 años de prisión al ex Colina, José Alarcón González por los asesinatos en los casos Pedro Yauri, Barrios Altos y El Santa. Además, ordenaron el pago de 62 mil soles, en favor de los agraviados, como reparación civil. Jessica Saca Soto, abogada de la Comisión de Derechos Humanos, mencionó que en todo este contexto que se viene suscitando este caso se sigue la naturaleza de ser delito de lesa humanidad, y debe ser calificado como tal.

Secretario técnico del CMAN renunció a su cargo tras el indulto a Fujimori

Luego de que se produjera el cuestionado indulto al ex mandatario Alberto Fujimori , el secretario técnico del CMAN (Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre paz, reparación y reconciliación), Daniel Sánchez Velásquez hizo oficial su renuncia al cargo con dependencia al Ministerio de Justicia  (Minjus). De acuerdo a la carta, que fue compartida en Twitter, Sánchez sostiene que hay una incompatibilidad esencial entre promocionar una política pública de reparaciones a las víctimas de la violencia del terrorismo, y dejar libre a quien respondió, de acuerdo a su criterio, con delitos terribles que contribuyeron al sufrimiento de la sociedad nacional.

Luis Paredes
Periodista
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top