COYUNTURA

Café matutino: Heredia/ CNM/ Bartra/ Norcorea/ Marihuana (1/1/18)

Heredia pide al PT que aclare supuestos aportes de Odebrecht

La ex primera dama Nadine Heredia pidió hoy a los representantes del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil que deslinden con la versión que indica que fueron ellos quienes mediaron para que la constructora Odebrecht financie la campaña electoral de Ollanta Humala en el 2011. El mensaje de Nadine Heredia se da a consecuencia de la revelación de las declaraciones que Marcelo Odebrecht, ex CEO de la referida empresa, dio a los fiscales peruanos el pasado 9 de noviembre.

CNM definirá en enero si abre investigación a Pablo Sánchez

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, anunció que en enero el pleno de este organismo definirá si la denuncia presentada por la congresista no agrupada Yeni Vilcatoma contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, amerita abrir una investigación o no. Detalló que en la actualidad este proceso se encuentra en el período de “admisibilidad”, es decir, de recepción y análisis de pruebas.  Sostuvo que, tras el análisis de los documentos, se procederá a elaborar un informe a cargo de un ponente y será presentado al pleno del CNM, para que finalmente tome una decisión sobre si se inicia un proceso o no.

Ministerio de Educación se pronuncia sobre hermana de congresista Rosa Bartra

El Ministerio de Educación se pronunció este domingo sobre el caso de Tania Bartra, hermana de presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra, quien había sido cuestionada por brindar servicios para ese sector. ” La señora Tania Bartra Barriga ha ofrecido sus servicios hasta la primera quincena de diciembre de este año y actualmente no cuenta con vínculo contractual con el Minedu”, señaló el ministerio en su cuenta de Twitter.

Kim Jong-un: “Todo EE. UU. está al alcance de nuestras armas nucleares”

El líder norcoreano Kim Jong-un dijo el lunes que Washington nunca podrá iniciar una guerra contra Corea del Norte. Especialmente ahora que ha desarrollado la capacidad de llegar a todo el territorio continental estadounidense con sus armas nucleares. Todo Estados Unidos está al alcance de nuestras armas nucleares y hay un botón nuclear siempre en mi escritorio. Esta es la realidad, no una amenaza”, dijo Kim Jong-un durante un discurso televisado por el día de Año Nuevo.

Aprueban uso recreativo de la marihuana en California

A partir del 1 de enero el estado de California tendrá permitida la venta de marihuana con fines recreativos, según informó la agencia AP este domingo. Dicho estado votó por la legalización de la hierba en 2016 con el objetivo de mejorar la regulación de la venta de la marihuana medicinal y animar a los operadores del mercado negro a ingresar a la formalidad. Sin embargo, se deberá tener cuidado de los lugares dónde se fume la hierba, ya que no está permitido en espacios públicos, además de la ley que impide el consumo a menos de 300 metros de una escuela o guardería cuando existen menores cerca.

Luis Paredes
Periodista
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top