COYUNTURA

Café matutino: Castañeda/CIDH/Barata/Club de la Constr./TLC (12/02/18)

Castañeda se verá obligado a dispersar dudas sobre su gestión

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aceptó la moción presentada por un colectivo de ciudadanos para que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, aclare algunas cosas sobre su gestión y responda una serie de 141 preguntas en máximo 60 días.

La agencia de noticias Andina informó que el JNE, mediante Resolución N° 0056-2018, concluyó que el promotor de la demanda, el regidor Hernán Núñez, hizo bien en presentar el número de firmas y otros requisitos establecidos en la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley N° 26300).

Los portavoces partidarios se reunirán para abordar la resolución de la Corte IDH

La Junta de Portavoces del Congreso se reunirá hoy con el objetivo de tratar la resolución emitida por la Corte Internacional de Derechos Humanos (Corte IDH), que solicita archivar el procedimiento de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

La reunión, convocada por el presidente del Parlamento Nacional, Luis Galarreta, se llevará a cabo desde las 4:00 p.m. en la Sala Basadre del Parlamento.

Jorge Barata no está obligado a entregar pruebas al Ministerio Público

Carlos Kauffman, abogado de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en nuetro país, afirma que regresa a Brasil con la certeza de que, a menos que suceda un imprevisto, su cliente responderá las preguntas de los fiscales peruanos el próximo 27 y 28 de febrero en Sao Paulo. Sin embargo, lo hará con algunas restricciones.

La primera de estas, según aclaró Kauffman al diario El Comercio, es que Barata solo declarará en calidad de testigo en esta primera fase, lo que significa que el empresario estará exento a entregar documentos relacionados a movimientos bancarios, contratos o correos electrónicos, como sí lo hizo ante la fiscalía brasileña en función a su acuerdo de colaboración eficaz con ellos.

Sala Penal evalúa apelación por allanamiento del “Club de la Construcción”

La Sala Penal Nacional de Apelaciones del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dejará en evaluación este lunes la apelación al allanamiento de auto presentada por sendos investigados por la fiscalía en el conocido caso del “Club de la Construcción”, entre ellos, Eduardo Sánchez Bernal, gerente de la constructora H&H y Casa.

Es menester recordar que, el pasado once de enero, con autorización de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, el Equipo Especial del Ministerio Público allanó 42 viviendas y oficinas correspondientes a 17 investigados, representantes o lobistas de las empresas constructoras.

Perú y Australia concretaron Tratado de Libre Comercio

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros y su semejante australiano Steve Ciobo firmaron ayer en Canberra el tratado de libre comercio entre Australia y Perú, que disolverá la gran mayoría de los aranceles entre ambos países.

Ferreyros aseguró que el acuerdo tendrá grandes beneficios para ambos países, debido a que coinciden en que la liberalización de los comercios, bienes, servicios e inversiones son herramientas importantes para el desarrollo. “Perú y Australia tienen la misma visión de cómo desarrollar nuestra economía. Con este acuerdo nos acercamos más pese a la distancia que nos separa”, dijo el funcionario.

Santiago Zelada
Periodista
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top