COYUNTURA

Café matutino: Barreda/ Proceso / Postulación/ Trump/ CIDH (10/01/18)

Javier Barreda fue expulsado del Apra por sumarse al gobierno

El Partido Aprista Peruano (PAP), luego de un acuerdo entre la Secretaría de Disciplina y su Comisión Política, ha decidido expulsar a Javier Barreda, quien juramentó como nuevo titular del Ministerio de Trabajo en el llamado Gabinete de la reconciliación. El anuncio se dio a través del Twitter de la Comisión Política del PAP, que lidera el parlamentario Mauricio Mulder.

Fuerza Popular abre proceso disciplinario a facción de Kenji

El pleno de la bancada de Fuerza Popular decidió este martes abrir un proceso disciplinario a diez congresistas del grupo parlamentario, incluyendo a Kenji Fujimori, que votaron en abstención sobre la vacancia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el pasado 21 de diciembre. Además la jornada en el local  de Fuerza sufrió momentos de tensión, ya que alrededor de las 10 de la noche, algunos miembros del bloque de kenji se retiraron de sesión alegando una supuesta “violencia verbal injustificada” de sus demás colegas de bancada. Asimismo, Kenji Fujimori no estuvo en la reunión por su suspensión, pero les deseó “buenas vibras” desde sus redes sociales.

Sentenciados por terrorismo no podrán participar en las próximas elecciones

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto que no permite a los sentenciados por terrorismo, violación sexual, narcotráfico y corrupción postular a un cargo elección popular. Esta propuesta había sido observada por el Ejecutivo relacionada con el “indulto razonado”, por lo que la propuesta fue allanada por el Legislativo. Asimismo, la aprobación contó con 93 votos a favor, nueve en contra y una abstención.

Juez prohíbe a Trump cancelar el programa migratorio DACA

Un juez estadounidense bloqueó la decisión del presidente Donald Trump de poner fin a un programa que protegía de la deportación a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos junto a sus padres. El juez de distrito William Alsup decidió en San Francisco aceptar las peticiones de California y otros demandantes de que se le impida a Trump cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) mientras sus demandas se resuelven en la corte.

Hay que recordar que El DACA ha protegido de la deportación a unas 800.000 personas traídas ilegalmente de niños a Estados Unidos o que venían con familias que se quedaron tras el vencimiento de sus visas. La cifra incluye a cientos de miles de jóvenes con edad para estudiar la universidad.

 Corte IDH exige a los países miembros a garantizar el matrimonio homosexual

La  Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ,  a través de un comunicado emitido este martes, ha instado a sus países miembros a garantizar el matrimonio homosexuay a asegurar que esta minoría goce de los mismos derechos que disfrutan las personas heterosexuales. De acuerdo con el pronunciamiento, el tribunal continental con sede en San José determinó que “todos los derechos patrimoniales que se derivan del vínculo familiar de parejas del mismo sexo deben ser protegidos, sin discriminación alguna con respecto a las parejas heterosexuales”.

 

 

 

Luis Paredes
Periodista
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top