COYUNTURA

Café matutino: Barata/ Fiscal/ Toledo/ Fiscalía/ SJL (14/03/18)

Jorge Barata mencionó que también realizó aportes a campañas congresales

El exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, informó que la constructora brasileña también buscaba tener presencia en el poder Legislativo, por tal motivo hizo donaciones “a todos los partidos” que integraron el Congreso en 2011.

Durante el interrogatorio en Sao Paulo, el fiscal José Domingo Pérez le realizó la siguiente pregunta: “Ese entorno favorable ¿también se daba a aquellos partidos políticos que tenían presencia en el Congreso de la República del Perú?”. Barata replicó aduciendo que se hizo donaciones “a todos los partidos, a todos” que se encontraban en el Parlamento en dicho año. Incluso afirmó que también se dio dinero a los partidos políticos que no ganaron las elecciones.

Comisión de Constitución solicita presencia del fiscal de la Nación por caso Odebrecht

La Comisión de Constitución del Congreso acordó, por unanimidad, citar al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que explique la Resolución N° 2683, de 2 de agosto de 2017, la cual concede una ampliación a las facultades del fiscal Hamilton Castro y a cualquiera que investigue los nuevos casos de delitos por lavado de activos en relación al caso Odebrecht.

Según la congresista Yeni Vilcatoma, quien hizo el pedido para convocar a Sánchez Velarde, esta resolución impediría al fiscal José Domingo Pérez investigar a Susana Villarán y Susana de la Puente.

Caso Ecoteva: acusación contra Alejandro Toledo podría estar preparada en un mes

El coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, dijo que en “poco más de un mes” se formalizará ante la Cuarta Sala Penal de Reos Libres la acusación fiscal y se presentará a la par un nuevo pedido de extradición contra el prófugo expresidente Alejandro Toledo por el Caso Ecoteva.

Este caso empezó luego de que en enero del 2013 se denunciara la compra inmobiliaria que la suegra de Toledo, la ciudadana belga Eva Fernenbug, realizó en Las Casuarinas, Lima. El capital provenía de la ‘offshore’ Ecoteva Consulting Group, que a su vez recibió dinero de otras tres empresas ‘offshore’ que acumularon cerca de US$17 millones. La fiscalía acusa al exmandatario del presunto delito de lavado de activos y sobre este pesa una orden de 18 meses de prisión preventiva.

Fiscalía cita a Nancy Lange por vínculos con empresas de PPK bajo investigación

El Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato tomará la declaración de Nancy Lange, esposa del presidente Pedro Pablo Kuczynski, según indicaron fuentes del Ministerio Público.

Según estas fuentes, el grupo, encabezado por el fiscal Hamilton Castro, ha agendado el interrogatorio para el martes 27 de este mes.

La diligencia forma parte de la investigación preliminar relacionada a las empresas First Capital y Westfield Capital, y otras más.

Ladrón es abatido por transeúnte víctima de robo

Un transeúnte redujo a balazos a un delincuente que le arrebató su celular cuando deambulaba por una calle del asentamiento humano Enrique Montenegro, en San Juan de Lurigancho.

De acuerdo a Latina, Daniel Malqui Meza (21) le arrebató su teléfono a un hombre en la madrugada del martes y huyó; sin embargo, el asaltado desenfundó su arma y lo persiguió por varias cuadras.

Cuando lo tuvo cerca, el transeúnte apuntó y disparó cuatro veces al hampón, quien murió ipso facto.

 

Santiago Zelada
Periodista
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top