COYUNTURA

Café matutino: AG/ Frente Amplio/ Toledo/ Fiscalía/ Policía (08/01/18)

Alan García se reunió con Emilio Odebrecht

Según información presentada por el programa Cuarto Poder, la presencia del padre de Marcelo en Palacio de Gobierno el 11 de setiembre de 2008 está confirmada.

Alan García declaró ante la comisión Lava Jato, en noviembre pasado, que luego de la primera etapa del Proyecto Chavi Mochic, en la década de los 90, no volvió a tener contacto en persona con el padre de Marcelo Odebrecht, Emilio, sino que más bien “vino con su hermano menor” del ex CEO de la cuestionada empresa, que no fue presentado, pero que lleva el mismo nombre (Emilio).

De acuerdo con el registro de visitas difundido por el programa, quien se reúne con el expresidente se llama Emilio Elves Odebrecht (nombre escrito en registros), cuando el padre lleva el nombre de Emilio Alves Odebrecht.

Cuarto Poder deja abierta la posibilidad de que se trataría de un error de tipeo, aunque algo que no pudo ser alterado fue el número de pasaporte del visitante: 67169.

El noticiero presentó en adición otro documento, esta vez de Migraciones, el cual fue brindado por la Comisión Lava Jato, donde se observa que la misma persona llamada Emilio cuenta con el mismo número de pasaporte y se fue del país un día después de la reunión suscitada en Palacio.

Aquel registro estipula que la fecha de nacimiento de Emilio es el 25 de enero de 1945. Por lo tanto, indica Cuarto Poder, no hay forma alguna de que se trate del hermano menor de Marcelo, sino que coincide con la fecha de nacimiento de su padre, según denotan los documentos de su biografía.

Frente Amplio tiene intenciones de un nuevo proceso de vacancia presidencial

Frente Amplio será el impulsador —en esta nueva ocasión— de una moción de vacancia contra el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, luego de indultar al exmandatario Alberto Fujimori .

Marco Arana, congresista y vocero de la agrupación política, hizo público este hecho y señaló que esta fue una decisión tomada por el Comité Ejecutivo Nacional del partido, ayer.

“El presidente ha vuelto a incurrir en incapacidad moral para gobernar el país, por eso debe ser vacado o renunciar”, expresó el legislador en una conferencia de prensa.

Habló acerca de que la capacidad y facultad presidencial se habría utilizado de manera ilegal al momento de conceder un indulto y gracia presidencial a Alberto Fujimori, lo cual lo exonera de ser procesado por el caso Pativilca.

Fiscalía hará un pedido de extradición contra Alejandro Toledo por el caso Ecoteva

El prófugo expresidente Alejandro Toledo tiene pendiente la extradición por el caso Odebrecht . Además, un nuevo requerimiento se le avecina, pero esta vez se trata sobre el caso Ecoteva. La solicitud se dará en febrero.

Según una fuente de Perú21 en el Ministerio Público, esta informó que la Fiscalía de Lavado de Activos, que dirige Rafael Vela, reclamará la repatriación del exmandatario por la pesquisa de Ecoteva. Al mismo tiempo, se realizará la acusación ante la Cuarta Sala Penal Superior para Procesos con Reos Libres contra Toledo por el presunto “delito de lavado de activos agravado”.

Para concluir con el proceso se requiere la declaración de Josef Maiman. La fuente comentó que el fiscal Hamilton Castro, quien está al mando del equipo especial anticorrupción del caso Lava Jato, ya se comprometió a entregar esta semana al fiscal Vela toda la información (documentación y testimonio) del empresario israelí.

Fiscalía demanda reparación civil de un millón de soles a conjunto de Sendero Luminoso

El Ministerio Público exige una reparación civil de un millón de soles a Abimael Guzmán y a los integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso por el caso Perseo, el cual compete a este gremio con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

El procurador antiterrorista, Milko Ruiz, manifestó que por este caso la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional acusó a Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, María Pantoja, Omán Morete, Margot Liendo, Victoria Trujillo y Florindo Flores Hala, por el delito de terrorismo, en la modalidad de dirigentes, y pidió para ellos la pena de cadena perpetua.

Policía muere por un balazo en la cabeza en San Juan de Miraflores

Un policía murió, en circunstancias aún por resolver, este sábado, tras recibir un disparo en la cabeza cuando estaba en compañía de un amigo en su automóvil estacionado frente a una licorería en San Juan de Miraflores .

Lo sucedido fue en el cruce de las avenidas Salvador Allende y Central, y existen dos versiones al respecto, según información del noticiero 24 Horas.

La primera de ellas indica que la víctima, identificada como Jairo Moshe Cruz Benites (25), falleció bajo el control de su propia arma, en medio de un forcejeo con Jean Paul Jayos Muñoz, con quien habría salido de una fiesta.

La segunda versión señala que Cruz Benites murió al intentar frustrar el robo de su auto por parte de dos delincuentes que lo interceptaron.

Santiago Zelada
Periodista
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top