COYUNTURA

Café matutino: 5 cosas que debes saber antes de empezar el día (07/09/2017)

Se cerrará la avenida Javier Prado en horario nocturno

En la noche del día martes, la Municipalidad de Lima inició los trabajos de mantenimiento en la Av. Javier Prado desde el Ovalo Huarochirí hasta la avenida Brasil. Se dispuso que las intervenciones se realicen únicamente en horario nocturno, entre las 11.30 p.m. y 5. 00 a.m. del día siguiente.

 

MasSpec Pen, especie de bolígrafo que diagnostica cáncer en 10 segundos

Un grupo de científicos e ingenieros de la Universidad de Texas en Austin creó una herramienta para analizar tejidos en 10 segundos y diagnosticar si hay o no cáncer. Este invento podría utilizarse en las operaciones quirúrgicas para conseguir un diagnóstico rápido, según publicó la revista Science Translational. Se cree que podría mejorar las probabilidades de que los cirujanos realmente eliminen todo rastro del cáncer en una operación. Hasta ahora, la herramienta no ha sido probada en cirugías oncológicas, pero el equipo que la creó espera hacerlo en 2018.

Se iniciará Referéndum de independencia para Cataluña

El parlamento de Cataluña con  la mayoría de votos a favor de la independencia de esta región aprobó una ley para iniciar el referéndum. Dicha norma obtuvo 72 votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones. Esta decisión se tomó con esta mayoría a pesar del rechazo por parte del gobierno español y varios opositores tales como Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña y el conservador Partido Popular de Cataluña

Solo dos regiones acatan la huelga de maestros

El Ministerio de Educación (Minedu) aseguró que ahora son 23 regiones las que no acatan la huelga de docentes. Según el reporte diario de asistencia de las unidades de gestión educativa (UGEL), un total de 369.299 docentes, cifra equivalente al 99% de maestros, regresó a dictar clases. Las regiones en que se mantiene la medida son: Amazonas, donde el 13% de maestros aún no retorna a las aulas y Ayacucho, donde el 10% de profesores continúa con la paralización.

Premian a una mini academia de ciencia peruana en China

El premio por la Educación de Mujeres y Niñas que celebra su segunda edición, fue entregado a la  iniciativa educativa peruana, junto a otros dos proyectos de Tailandia y Sudáfrica, este cuenta con apoyo financiero de China y entre otros gobiernos. La bióloga peruana Johanna Johnson fue quien tuvo la iniciativa de crear la Mini Academia de Ciencia y Tecnología (MaCTec Peru) y por ello la Unesco fue quien le entregó el premio en una ceremonia celebrada en la ciudad suroriental china de Xiamen y paralela a la cumbre BRICS que estos días se celebra en la localidad.

Sandra Peraldo
Estudiante de la Universidad de Lima, futura periodista y escritora. Está convencida de que para educar la mente hay que educar el corazón.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top