COYUNTURA

Café electoral: Todo lo que necesitas saber a un día de las elecciones

Terroristas retuvieron y amenazaron a funcionarios de la ONPE 
Se conoció recientemente a través de un informe de inteligencia que en febrero pasado seis miembros de Sendero Luminoso intervinieron a dos representantes de la ONPE, advirtiéndoles que no podían continuar con sus actividades de capacitación para votantes. El diario Perú.21 informó además que en la zona del vRAEM se han difundido panfletos a favor del Partido Comunista Peruano.

Se podrá ir a votar con DNI caduco
El JNE promulgó una disposición excepcional para este 10 de abril que permite a las personas cuyo DNI haya caducado poder ir a votar. La decisión tiene lugar a pocos días de la elección y ya se informó de la misma a los funcionarios de la ONPE.

The Economist: “Elecciones peruanas son una farsa peligrosa”
Revista británica advierte que exclusiones de Julio Guzmán y César Acuña dañaron el proceso electoral y que por lo tanto quien sea que obtenga la victoria tendrá una legitimidad mermada. En particular, el medio señala que la decisión del JNE de no aplicar el mismo criterio estricto en contra de Keiko Fujimori genera dudas sobre favoritismos: “Frente a la perspectiva de una elección privada de toda credibilidad, los loros cambiaron su tono. La ley, al parecer, no es siempre la ley. Un tribunal electoral, en una sentencia de contrabando a las 12:05 a.m. del Viernes Santo, decidió que la señora Fujimori no debe ser descalificada. Se rechazó una alegación similar contra otro candidato.”

JNE no define todavía porcentaje necesario para pasar la valla electoral
Recientes modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas incluyen un punto porcentual adicional, en exceso de la valla común de 5%, para las alianzas electorales. Si un partido o movimiento político no superar la valla, perderá la inscripción. Esta ha sido una de las razones para los múltiples retiros de candidatos presidenciales con escasa intención de voto en la últimas semanas, pues al no participar no pierden la inscripción. Sin embargo, el JNE aún no define si esta modificación con el 1% adicional regirá a partir de esta elección o la siguiente.

Polémico spot a favor de PPK desata campaña #SomosElMozo
El comercial, titulado “48 horas para salvar el Perú”, pide a los electores de candidatos con menor intención de voto, como Ántero Flores-Aráoz o Alan García para que opten en su lugar por PPK y así evitar el pase a segunda vuelta de una candidatura peligrosa, en referencia a Verónika Mendoza. El spot, que presenta a un grupo de amigos discutiendo el tema en un restaurante, ha sido duramente criticado y motivó la campaña #SomosElMozo en vista que en el comercial no se le pide su opinión a este. Martín Vizcarra, candidato a la primera vicepresidencia con PPK, señalo en redes sociales que el spot no proviene de la campaña de PPK.

https://www.youtube.com/watch?v=6Y8BPXnDl_M#action=share

 

 

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top