COYUNTURA

Cadena perpetua para violadores de menores fue aprobada por el Congreso

Fuente: Perú 21

Por unanimidad (103 votos) se aprobó la cadena perpetua; no obstante, la castración química obtuvo 67 votos a favor, 7 en contra y 23 abstenciones. La pena máxima recae sobre violadores de menores de 14 años, y el juez puede decidir si aplica o no la castración química.

Hoy, en la mañana, un conglomerado de 20 proyectos de ley que buscan modificar el Código Penal para fortalecer la prevención y sanción de los delitos contra la libertad sexual  fueron puestos a debate y pasaron la primera votación en el Pleno del Congreso. Aún falta una segunda votación —la cual es la definitiva— que está programada para la próxima semana.

El proyecto pudo haber sido exonerado de la segunda votación; sin embargo, los congresistas de Nuevo Perú y de Frente Amplio se opusieron, debido a que discreparon con el tema de la castración química.

A raíz de esta modificación, el artículo Nº 173 del Código Penal y del Código de Ejecución Penal acerca de “Violación sexual de menor de edad” estipularía lo siguiente:

“El que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de catorce años, será reprimido con pena de cadena perpetua. Se impondrá como medida complementaria la castración química cuando el juez lo estime pertinente”.

Para aclarar, la castración química impide la producción de testosterona, la hormona sexual masculina que está distribuida en un 90 % en los testículos y 10 % en las glándulas suprarrenales.

 

 

 

Santiago Zelada
Periodista
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top