COYUNTURA

Cacao peruano en peligro por malas prácticas

Aproximadamente 50 mil productores de cacao con certificación orgánica y comercio justo, están en peligro de perder su certificación internacional, sumándose el de la imagen del país como productor de este producto bandera a nivel mundial. Hoy en día el Perú exporta, aproximadamente, 25 mil toneladas anuales, por lo que esta pérdida perjudicaría a más de 100 mil productores a nivel nacional.

La Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao), la Central Café y Cacao, La Asociación Verde Amazónico  (AVA) y la Coordinadora Nacional de Comercio Justo (CNCJ) han denunciado que cooperativas y asociaciones “fantasmas” como Copasa (FLO ID 34162) y Asocasel (FLO ID 32959) que fueron fundadas por  Cafetalera Amazónica S.A.C (FLO ID 28115) perteneciente a la transnacional ECOM GROUP se estarían beneficiando al comercializar granos de cacao convencional como cacao orgánico afectando el comercio justo.

Cooperativas creadas

Las cooperativas y la empresa que fueron fundadas por Cafetalera  Amazónica son cuestionadas por las actitudes anteriormente mencionadas. Dicha empresa remitió una carta tratando de justificar la creación de estas cooperativas, el 25 de julio del 2017; sin embargo, el documento solo confirma la denuncia que los gremios están realizando como malas prácticas de intermediación comercial con acopiadores.

Los gremios que realizan esta denuncia, coinciden en señalar que esta acción perjudica el crecimiento económico-social de las cooperativas y asociaciones pequeñas que con tanto esfuerzo cumplen los criterios de producción orgánica y comercio justo; porque no pueden competir con estas malas prácticas comerciales. De continuar está situación cientos de cooperativas estarían en riesgo de quebrar.

Ivana Martínez de Pinillos
Estudiante de Comunicaciones en la Universidad de Lima. Amante de la lectura y escritura. Cree que las palabras pueden cambiar al mundo.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top