COYUNTURA

Autores de Paracaídas Editores en la FIL Lima 2018

 

Dentro de las múltiples y diversas presentaciones que se realizan en la 23° Feria Internacional del Libro de Lima, Paracaídas Editores presentarán 4 enfocadas en la poesía peruana. La primera será este domingo 29 a las 6 p. m. en el Auditorio Laura Riesco. Nuestra destacada poeta Rocío Silva Santisteban será homenajeada con la publicación Venas negras: la poética de Rocío Silva Santisteban que compila acercamientos a su obra. El libro cuenta, además, con un ensayo de la propia poeta, un poema inédito que anuncia direcciones futuras y una extensa entrevista. Participan en la presentación los editores de la publicación Luis Hernán Castañeda y César Lengua.

Siguiendo con el cronograma, el miércoles 1 de agosto a las 8:00 p. m. Mirko Lauer y Mario Montalbetti participarán en el conversatorio “La Poesía y sus trabajos: Diálogos sobre poesía peruana última” en el Auditorio José María Arguedas. Salvo algunos estudios muy puntuales, la producción literaria del grupo más reciente de poetas solo se ha revisado de forma panorámica, pese a que muchos de ellos cuentan ya con dos o más libros en su haber. En ese sentido, el objetivo de esta charla es incentivar el debate y el intercambio de pareceres acerca de sus procesos creativos, así como de su contexto histórico.

Y por último, el jueves 2 de agosto, Ricardo Bedoya, María José Caro y Manuel Fernández acompañarán a Ana Carolina Quiñonez Salpietro en la presentación de su libro Matacaballos a las 6 p. m. en el Auditorio Laura Riesco.

Cabe resaltar que la feria estará hasta el domingo 5 de agosto desde las 11 a. m.  del día hasta las 10 de la noche en el Parque de los Próceres de Jesús María. Pueden encontrar nuestros libros en el stand de Lápix Editores y de La Independiente.

Información adicional

SOBRE VENAS NEGRAS: LA POÉTICA DE ROCÍO SILVA SANTISTEBAN

La obra ha sido objeto de múltiples aproximaciones críticas. Diversos asuntos y obsesiones como la reflexión sobre el acto de escritura, las profundidades del amor y el desamor, el diálogo intertextual con tradiciones variadas, la condición de mujer en nuestra sociedad y la violencia política en el Perú, reciben en sus poemas un tratamiento único, conmovedor y perturbador, que los textos recogidos en este volumen colectivo pretenden asediar. Desde un punto de vista ensayístico, que combina lo académico y lo personal, estos textos parten de lo esencial: la fascinación por el poema iluminador, el verso inolvidable. En su conjunto, las contribuciones aquí recogidas buscan arrojar luz sobre la totalidad de la obra poética de Silva Santisteban aparecida hasta la fecha, señalando sus continuidades y evoluciones.

ROCÍO SILVA SANTISTEBAN

Es una de las poetas peruanas más importantes de la actualidad; autora de seis poemarios, su Rocío Silva Santisteban Manrique (Lima, 1963) es PhD en Literatura Hispánica por la Universidad de Boston y magister en Literatura Latinoamericana por la UNMSM; también diplomada en Género y graduada en Derecho y Ciencia Política. Ha sido directora de la red de sociedad civil Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (2011-2015) y actualmente es profesora de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha publicado varios libros de poesía: Asuntos circunstanciales, Ese oficio no me gusta, Mariposa negra, Condenado amor, Turbulencia, Las hijas del terror; y los libros de cuentos Me perturbas y Reina de manicomio. Su poesía ha sido traducida al inglés, alemán, francés, italiano y griego; asimismo ha sido antologada en treinta y tres volúmenes. Además, ha publicado y editado más de quince libros académicos y de ensayos. Ha recibido dos veces el Premio Copé de Plata (1988 y 2007) entre otros dieciséis premios y distinciones internacionales, entre las que destacan las Llaves de la Ciudad de Quito y la Beca CLACSO para Senior Fellows (2008).

MIRKO LAUER (Žatec, República Checa, 1947)

Un libro de poesía cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo en el diario La República, todos los días. Cinco libros sobre gastronomía, pronto seis. Chevalier de l´Ordre des Arts et des Lettres. Teoría de las artes visuales. Natación, casi a diario. Tres novelas cortas. Codirección de Hueso húmero. Muy poco Twitter. Cero Facebook. Una tesis doctoral y cuatro libros sobre poesía vanguardista. Destacan sus poemarios Ciudad de Lima (1968), Sobre vivir (1984), Trópical cantante (2000), Alcools (2013).

MARIO MONTALBETTI (Lima, 1953) Es Profesor Principal de Lingüística de la PUCP. Ha publicado nueve libros de poemas: Perro Negro (1978), Fin desierto (1995), Llantos elíseos (2002), Cinco segundos de horizonte (2005), El lenguaje es un revólver para dos (2008), Cuatro cuartetas en contra del caballo de paso peruano (2008), Apolo Cupisnique (2012), Vietnam (2014) y Simio meditando (ante una lata oxidada de aceite de oliva) (2016).

ANA CAROLINA QUIÑONEZ SALPIETRO

Ana Carolina Quiñonez Salpietro (Lima, Perú, 1988). Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo por la Universidad Pompeu Fabra, España y Licenciada en Comunicación por la Universidad de Lima, Perú, donde se desempeñó como asistente de cátedra. Se graduó con una tesis sobre los ritos de pasaje en el cine de Sofía Coppola. Es autora de los poemarios Cuentos tristes que esperan las chicas antes de salir a bailar (2010) y Vacaciones de Invierno (2012), ganador del premio Luces de El Comercio en la categoría «mejor libro de poesía». Escribe una columna quincenal de cine en la revista Cosas y colabora con el suplemento cultural El Dominical, del diario El Comercio. Ha colaborado en publicaciones periodísticas como Caretas y El Profesional, y académicas como Un vicio absurdo y La ventana indiscreta. Recientemente la editorial española Liliputienses reeditó sus dos primeros poemarios. En la actualidad vive en Barcelona.

MATACABALLOS

En más de uno de los poemas de Matacaballos, Ana Carolina Quiñonez Salpietro disimula hábilmente, tras el retrato del personaje de Erasmo —un rígido preparador de caballos que convierte su oficio en eje de su vida—, el registro íntimo y aséptico de la gradual descomposición de una familia, desde la perspectiva de una de sus miembros. Por esta razón, la voz protagonista se sumerge en el microuniverso de la hípica y apela a sus símbolos y rituales para cuestionar desde ellos el rol jugado por la figura paterna en su historia personal, pero también para hurgar en el sentido (o sinsentido) de las más diversas relaciones interpersonales. Mientras más se conoce del enérgico amor que siente Erasmo por los caballos, que lo lleva no solo a cuidarlos en los más mínimos detalles, sino también a exigirles para que logren un mejor rendimiento, más se revela la distancia que existe entre la protagonista y su padre, pero también entre él y los demás integrantes de la familia. Es así como Quiñonez Salpietro desmonta poema a poema la naturaleza de nuestras propias afecciones.

 

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top