COYUNTURA

Análisis:Los suicidios dentro de la preocupación internacional

Las razones que motivan a las personas acabar con su vida son múltiples. La existencia de una externalidad negativa entre el progreso humano y la tasa de suicidios sería una relación aplicada sobretodo en el caso de los jóvenes. Los casos más frecuentes de suicidios se dan entre los jóvenes debido a que se encuentran más expuestos a un intercambio constante de emociones. Alguna de las razones pueden ser desde desilusiones amorosas, situaciones de acoso en centros de educación o inconformidad en el entorno familiar, saltan a relucir cuando se analizan los casos. Las organizaciones de salud están alarmadas por lo constante que se ha convertido esta práctica en varios países siendo una emergencia de salud mental. Sin embargo, hay personas que consideran que no se necesita ser un experto para notar y ayudar a una persona cuando está al borde del suicidio.

Durante la semana, hemos sido participes de trágicas noticias internacionales. La muerte de la diseñadora de moda Kate Spade y del chef estrella Anthony Bourdain puso en cautela la salud pública dentro de la población estadounidense. A pesar que Estados Unidos es un país relativamente estable en estadísticas económicas no sucede lo mismo en el índice de suicidios. Según dados del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el índice de suicidios es la décima principal causa de muerte y creció un 25% en menos de dos décadas. En la mitad de los estados del país, el incremento superó el 30% desde 1999. Y solo en el 2016, cerca de 45.000 personas fallecieron por las mismas razones. Otro dato de preocupación es que la media nacional es de 15 muertes por suicidios entre cada 100.000 habitantes. En todos los estados, excepto en Nevada, se registraron aumentos en el índice de suicidios. El más alto es el de Montana, con 29 casos registrados por cada 100.000 personas en 2016.

Entonces, aunque no hay una causa específica para el suicidio, los datos del National Violent Death Reporting System muestran que entre los principales detonantes están los problemas sentimentales. Otro aspecto es lo económico que se relaciona con los problemas sanitarios y de cobertura médica ya que al no tener acceso para recuperarse de alguna enfermedad en vez de incurrir en gastos excesivos prefieren acabar con su vida.

Por otro lado, los expertos del The Poynter Institute y otras organizaciones especializadas en la prevención de suicidios aprovechan para pedir que la cobertura mediática de los suicidios de personas famosas se haga de una manera responsable. Por ejemplo, después de mencionar la nota en prensa como algo usual deberían hacer una reflexión de concientización para las personas que tienen ese vacío y necesitan comunicación. La existencia de una central para aliviar este tipo de problemas de salud mental sería una solución eficiente.

Emely Cóndor
Estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico. Cinéfila de corazón. Investigadora inquieta. Adicta a los dulces y al café.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top