COYUNTURA

Análisis: ¿Volvemos a lo mismo?

Fuente: Reuters

Escrito por: Diego Du Pont

La nación persa retuvo este miércoles un barco petrolero británico en el Estrecho de Ormuz, de acuerdo a los gobiernos británico y estadounidense. Este es el segundo escándalo diplomático de Irán tras la destrucción de un drone estadounidense por parte de Irán en el estrecho de Ormuz, y una posterior escalada que pudo haber estallado en un conflicto en la región. Las respuestas iraníes y británicas no se han hecho esperar y el conflicto en la zona parece ser cada vez más inminente, pero, ¿Volvemos a lo mismo?

 

Este hecho sucede luego de la detención de un barco iraní en Gibraltar, el jueves pasado, debido a que, presumiblemente estarían entregando petróleo a Siria, sancionado por su guerra civil. Al día siguiente, el presidente iraní Hasan Rouhani anunció que “realizarían represalias” ante el ataque al barco iraní.

 

El incidente, ocurrido alrededor del mediodía del miércoles en Irán, involucró al barco petrolero British Heritage, el cual fue detenido por barcos iraníes, que ordenaron parar el barco y entrar a aguas iraníes. No obstante, el barco petrolero británico era seguido por la fragata HMS Montrose, que, apuntando hacia los barcos iraníes, logró que estos retrocedieran en su intención.

 

¿Volvemos a lo mismo? Si nos vamos a enfocar en si hay guerra o no, al Reino Unido no le interesaría involucrarse en una en medio de los escándalos de la renuncia del embajador en Estados Unidos, como ante la posible elección del nuevo primer ministro. Sin embargo, ante esta idea, puede ser que se esté armando un posible alianza con Estados Unidos si es que Boris Johnson (actual candidato para ser el líder en el partido conservador) sea quien salga vencedor la próxima semana ante Jeremy Corbyn, líder del partido Laborista.

 

Aunque Johnson pueda estar enfrentándose a su vez a Jeremy Hunt por liderar el partido Conservador, la política de silencio que viene practicando el neoyorquino le permite conseguir votos ante un Hunt que ya anunció “que el Reino Unido debe reforzar su presencia en la zona con otros buques”. Sin embargo, al ser actualmente este último el Secretario de Relaciones Internacionales del Reino, estaría provocando un tema de inestabilidad que no vendría nada bien para la nación europea.

 

No obstante, podríamos considerar que Irán está buscando “llamar la atención” mundialmente ante los no acuerdos de negociación con Occidente sobre las armas nucleares en la región. Sin embargo, no debemos pasar desapercibido estos ataques realizados, debido a que, ahora, con una posible relación británico-estadounidense que podría concretarse con la llegada del errático Boris Johnson a Downing Street, pueda esto convertirse en una primera escalada en Oriente Medio luego de 20 años.

 

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top