COYUNTURA

Análisis: Un acuerdo controversial de paz entre las dos coreas

El pasado viernes fue un día histórico ya que por primera vez un líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue a encontrarse con el líder de Corea del Sur, Moon Jae-in. Surgió la primera cumbre de mandatarios coreanos en once años. Ambos leyeron una declaración conocida como Panmunjom, la cual tenía un mensaje muy simbólico. Ambos países han asumido el compromiso de trabajar a fondo en “la meta de la completa desnuclearización de la Península”. Tras meses de tensiones, las cosas comienzan a regularizarse entre ellos.

Cabe resaltar que, el año pasado casi ocasionan una guerra nuclear, sin embargo, ahora son parte de un acuerdo de paz tal como dijo Moon: “No habrá más guerra en la península coreana”. “Hemos vuelto una página”, ha asegurado Kim Jong-un. Un acontecimiento muy seguido por los medios, fue el momento en que Kim cruzó la línea de demarcación que señala en cemento la frontera entre las dos Coreas. El cálido apretón de manos por parte de Kim hacia Moon terminó por convencerlo para que saltaran juntos al Norte durante un breve lapso.  El momento de victoria fue cuando los dos líderes se abrazaron y tomados de la mano, alzaron el puño al cielo tras firmar la declaración. Todo el ambiente se transformó en alegría durante la cumbre para todos los asistentes. La declaración compromete a los dos países a colaborar en: “la desnuclearización”.

Por otro lado, la medida decisiva será llevada a cabo en mayo o junio cuando Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump, se reúnan. A partir de ello, se podrá empezar a ejecutar medidas concretas sobre el programa nuclear de Corea del Norte, la posibilidad de levantar eventualmente las sanciones internacionales o que el tratado de paz cumpla su objetivo.

Sin lugar a dudas, será un proceso largo, pero con proyección de cambio certera. Las dos Coreas ya han acordado una nueva cumbre. En otoño, Moon visitará Pyongyang, según estipula la declaración. El presidente surcoreano también podría reunirse antes de tiempo con Trump.

Emely Cóndor
Estudiante de Economía de la Universidad del Pacífico. Cinéfila de corazón. Investigadora inquieta. Adicta a los dulces y al café.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top