COYUNTURA

Análisis: Situación de la frontera de México y Estados Unidos

Por: Almudena Arce Vega

Antecedentes de la Política

El 6 de abril del 2018, se anunció la Política de Cero Tolerancia, la cual prohibía la entrada ilegal a los Estados Unidos. La implementación de esta política se debió a que el Departamento de Seguridad Nacional reportó un incremento de 203 por ciento de entrada ilegal desde marzo 2017 a marzo 2018, y un incremento de 37 por ciento de febrero 2018 a marzo 2018, el cual significo el mayor incremento mensual desde 2011.

La medida aplicada por Donald Trump implica una “mano dura” contra la emigración ilegal, que busca suprimir las infracciones de ley con castigos que no han sido aplicados antes por los gobiernos de Estados Unidos.

Aplicación y Consecuencias de la Política

Como el Departamento de Justicia no puede enjuiciar a los menores de edad junto con sus padres, se decidió separar a las familias. Alrededor de 2000 niños fueron separados de sus padres durante seis semanas en abril y mayo, según el Departamento de Seguridad Nacional.

A raíz de esta política, surgieron muchas críticas de la administración de Trump. Aparecieron artículos donde mostraban niños llorando hasta dormir porque no sabían dónde estaban sus padres, incluso un hombre de Honduras se suicidó en una celda de detención después de separarse de su hijo.

Respecto a los efectos en la política, se ha podido ver que, ha habido un rechazo de tres cuartas partes de la opinión pública. Para las elecciones legislativas de noviembre, se podría poner en peligro la mayoría republicana del congreso. Además, el problema ha generado un mayor antagonismo entre los demócratas y republicanos en el congreso.

Según funcionarios actuales y previos del gobierno de Trump, se dice que dentro de la Casa Blanca hay mucha inquietud acerca de la medida, ya que algunos de los encargados de implementarla la consideran impracticable y moralmente dudosa.

Respecto a los costos económicos, el costo de mantener a un niño por noche ronda los $775 y el costo de mantener las ciudades-tienda que albergan a los niños es de $5 millones por mes. Recursos que se podrían haber usado para ayudar a los países de origen de estos migrantes.

Respuesta del gobierno ante la presión mediática

El miércoles 20 de junio de 2018, Trump firmó una orden para terminar con la separación de las familias inmigrantes. Esto se dio después de la presión política que recibió por separar a los niños de sus padres. Luego de esto, ha surgido incertidumbre ya que no se sabe claramente cómo implementar la medida ya que hay padres que no saben dónde están sus hijos.

Las protestas contra las políticas de inmigración de Trump continúan. En Portland, Oregon, docenas de protestantes están ocupando el “Local US Immigration and Customs Enforcement (ICE) “, y protestas similares están teniendo lugar en Los Angeles y Nueva York.

 

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top