COYUNTURA

Análisis: Situación de la frontera de México y Estados Unidos

Por: Almudena Arce Vega

Antecedentes de la Política

El 6 de abril del 2018, se anunció la Política de Cero Tolerancia, la cual prohibía la entrada ilegal a los Estados Unidos. La implementación de esta política se debió a que el Departamento de Seguridad Nacional reportó un incremento de 203 por ciento de entrada ilegal desde marzo 2017 a marzo 2018, y un incremento de 37 por ciento de febrero 2018 a marzo 2018, el cual significo el mayor incremento mensual desde 2011.

La medida aplicada por Donald Trump implica una “mano dura” contra la emigración ilegal, que busca suprimir las infracciones de ley con castigos que no han sido aplicados antes por los gobiernos de Estados Unidos.

Aplicación y Consecuencias de la Política

Como el Departamento de Justicia no puede enjuiciar a los menores de edad junto con sus padres, se decidió separar a las familias. Alrededor de 2000 niños fueron separados de sus padres durante seis semanas en abril y mayo, según el Departamento de Seguridad Nacional.

A raíz de esta política, surgieron muchas críticas de la administración de Trump. Aparecieron artículos donde mostraban niños llorando hasta dormir porque no sabían dónde estaban sus padres, incluso un hombre de Honduras se suicidó en una celda de detención después de separarse de su hijo.

Respecto a los efectos en la política, se ha podido ver que, ha habido un rechazo de tres cuartas partes de la opinión pública. Para las elecciones legislativas de noviembre, se podría poner en peligro la mayoría republicana del congreso. Además, el problema ha generado un mayor antagonismo entre los demócratas y republicanos en el congreso.

Según funcionarios actuales y previos del gobierno de Trump, se dice que dentro de la Casa Blanca hay mucha inquietud acerca de la medida, ya que algunos de los encargados de implementarla la consideran impracticable y moralmente dudosa.

Respecto a los costos económicos, el costo de mantener a un niño por noche ronda los $775 y el costo de mantener las ciudades-tienda que albergan a los niños es de $5 millones por mes. Recursos que se podrían haber usado para ayudar a los países de origen de estos migrantes.

Respuesta del gobierno ante la presión mediática

El miércoles 20 de junio de 2018, Trump firmó una orden para terminar con la separación de las familias inmigrantes. Esto se dio después de la presión política que recibió por separar a los niños de sus padres. Luego de esto, ha surgido incertidumbre ya que no se sabe claramente cómo implementar la medida ya que hay padres que no saben dónde están sus hijos.

Las protestas contra las políticas de inmigración de Trump continúan. En Portland, Oregon, docenas de protestantes están ocupando el “Local US Immigration and Customs Enforcement (ICE) “, y protestas similares están teniendo lugar en Los Angeles y Nueva York.

 

4 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

4 Comments

  1. 眼窩

    Octubre 17, 2018 at 12:41 am

    鮮豔色彩可堆疊出理想效果且妝感明亮。

  2. 醫學美容 日本 cosmetic.wiki

    Octubre 17, 2018 at 4:52 pm

    RMK 【底妝系列】柔亮光影棒 RMK Glow Stick的商品介紹 RMK,底妝系列,柔亮光影棒 RMK Glow Stick

  3. 醫學美容 元朗 cosmetic.wiki

    Octubre 20, 2018 at 5:14 pm

    BY TERRY 【底妝】透亮修護粉條 Stick Densiliss SPF15的商品介紹 BY TERRY,底妝,透亮修護粉條 Stick Densiliss SPF15

  4. 醫學美容 獨家IELLIOS療程

    Octubre 22, 2018 at 2:30 pm

    我們採用國際及美國食品及藥物管理局FDA認可的CO2 激光儀 LUTRONICS® SPECTRA SPR, 具安全性, 準確度高 . 二氧化碳激光可安全地去除皮膚上的癦痣、肉粒、疣、老人斑等問題。此激光的幼細光束可準確及直接地將要去除的組織氧化,過程快捷,傷口細小及乾淨,對周圍的皮膚傷害減至最少。一般1-2次就可永久去除。

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top