COYUNTURA

Análisis: Referéndum independentista en Cataluña

Fuente: BBC

El pasado 01 de octubre se llevó a cabo un referéndum en la región de Cataluña, España, por decreto de la Generalitat, con el fin de votar a favor o en contra de la independencia de la región. En dicho referéndum, el 90% de los catalanes votaron para a favor de independizarse de España, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció que proclamará la independencia catalana en los próximos días. Sin embargo, ¿es esto factible? ¿Cuáles son las consecuencias económicas y sociales que tendrá el referéndum? y ¿Cuáles las consecuencias de la posible independencia en la región catalana? (Baquero, 2017).

En primer lugar, se debe tomar en cuenta que el referéndum es ilegal e inconstitucional. Este fue convocado unilateralmente, sin el consentimiento del Gobierno Español. Las leyes de desconexión, como la ley de transitoriedad y fundacional de la república, recientemente promulgadas por el Parlament de Cataluña son ilegales; pues, fueron votadas sin obtener la mayoría del Parlament, y porque, además, su promolgación viola el proceso legislativo de solicitud de dictamen previo al Consell de Garanties Estatutéries. (Vidal-Folch & Torreblanca, 2017). Asimismo, el referéndum es ilegal porque la ley no puede autoproclamarse más importante que la constitución, y porque el derecho a independizarse no existe en la constitución española, ni en ninguna constitución europea. (Vidal-Folch & Torreblanca, 2017). Es decir, no existe el derecho para auto-proclamarse un estado independiente.

En segundo lugar, cabe recalcar que las repercusiones económicas pueden ser negativas. Al volverse una república independiente, automáticamente saldrían de la Unión Europea y, por ende, no podrían utilizar el Euro (Vidal-Folch & Torreblanca, 2017). Ello no solo afecta a su economía, sino que, además, todos sus tratados de comercialización, exportación e importación deberán ser vueltos a negociar, y su mercado principal, España, tendrá ahora también nuevos impuestos y acuerdos de comercio. Además, si se tiene en cuenta que uno de los sectores económicos más grandes de Cataluña es la hostelería, es importante decir que esta se vería perjudicada si Cataluña se vuelve un país independiente; ya que, no solo cambiaría la moneda, sino también el tipo de visado y las distintas nacionalidades a las cuales se les permite ingresar a territorio español actualmente.

En tercer lugar, para que sea Cataluña sea aceptado como miembro de la Unión Europea, primero debe ser reconocido como un estado por las Naciones Unidas. Sin embargo, dicha petición requiere la aprobación de todos los países del Consejo de Seguridad. Francia es parte de estos países, y por temas nacionales, como el de la región de Córcega, donde hay también movimientos independentistas, es muy probablemente que le niegue este reconocimiento para evitar un efecto dominó en la región. Conjuntamente, España también tendría que aceptar el ingreso de Cataluña a la Unión Europea.

Socialmente, el referéndum ha resultado en violencia por parte del gobierno español. Las fuerzas del orden tenían la obligación de desalojar los colegios electorales e impedir su apertura, para impedir el referéndum. La represión resultó en 844 heridos civiles, y 33 miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil  (Congostrina & Rodriguez, 2017). Pero eso no es todo, pues, también se ha atentado directamente contra la democracia, así como desautorizado y debilitado el gobierno de Rajoy. De no darse a cabo la independencia, igual se ha creado un conflicto social que enfrenta a Cataluña con el resto de España.

El referéndum va a tener consecuencias duraderas en la región, sobre todo en España; ya que, este ha creado un conflicto social nacional que desafía a la constitución. De llevarse a cabo la independencia, esto establecería un precedente negativo sobre la respetabilidad de las constituciones a nivel mundial. Indudablemente, los siguientes pasos del gobierno de Rajoy serán cruciales para manejar la crisis de gobernabilidad de una manera pacífica y diplomática.

 

Bibliografía:

Baquero, C. (2017, October 2). Resultados del referéndum en Cataluña: Un 90% de “síes” con 2,2 millones de votos y una participación del 42%, según el Govern | Cataluña | EL PAÍS. Retrieved October 2, 2017, from https://elpais.com/ccaa/2017/10/02/catalunya/1506898063_586836.html

Congostrina, A., & Rodriguez, M. (2017, October 2). Cataluña: La Generalitat cifra en 844 los atendidos por heridas y ataques de ansiedad | Cataluña | EL PAÍS. Retrieved October 2, 2017, from https://elpais.com/ccaa/2017/10/01/catalunya/1506820036_546150.html

Generalitat de Catalunya. (n.d.). Idescat. Anuario estadístico de Cataluña. PIB. Por sectores. A precios corrientes. Retrieved October 2, 2017, from https://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=354&lang=es

Vidal-Folch, X., & Torreblanca, X. (n.d.). Mitos y falsedades del independentismo: Referéndum 1-O: 10 afirmaciones que sustentan el soberanismo catalán y no son verdad | España | EL PAÍS. Retrieved October 2, 2017, from https://politica.elpais.com/politica/2017/09/24/actualidad/1506244170_596874.html

Daniella Salazar
Estudiante de Ciencias Políticas y Derechos Humanos en Trinity College, Connecticut, con estudios de filosofía en la Universidad de Viena. Practicante para la FAO. Nómada por naturaleza y fiel creyente que todo sabe mejor con leche condensada.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top