COYUNTURA

Análisis: Protección Social Reactiva, un reto pendiente para el Estado

El Tiempo (Piura)

Los últimos 30 y 31 de octubre, los Ministerios de Relaciones Exteriores y Desarrollo e Inclusión Social conjuntamente con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, llevaron a cabo el primer Seminario Regional Protección Social Reactiva ante Emergencias: ¿Una nueva ruta humanitaria para América Latina y el Caribe?

Antes de pasar a desarrollar algunas ideas sobre los resultados y conclusiones del evento, y los retos pendientes que tenemos como país en este tema, es importante señalar que los sistemas de protección social tienen por finalidad “garantizar un nivel de bienestar suficiente que posibilite sostener niveles de calidad de vida considerados básicos para el desarrollo de las personas; facilitar el acceso a los servicios sociales y fomentar el trabajo decente” (CEPAL, 2014). Los sistemas de protección social contemplan un primer componente “no contributivo” que puede ser de carácter universal o focalizado (e.g., educación, salud, programas sociales de desarrollo social); y un segundo componente de carácter “contributivo” vinculado a la seguridad social.

Bajo esta definición básica, los sistemas de protección social reactivo ante emergencias no es otra cosa que la utilización de programas y capacidad administrativa de los sistemas nacionales de protección social para la asistencia a la población afectada por un desastre natural o emergencia. Estos modelos emergentes ya vienen siendo implementados en algunos países de la Región sobre la base de programas e intervenciones ya existentes, las cuales puedan sufrir una expansión en su oferta luego de una crisis (desastre natural, emergencia).

En ese contexto, esta primera edición del Seminario – que contó con la presencia de funcionarios de instituciones públicas de países de la región, e invitados especiales como funcionarios del gobierno de Pakistán – permitió que autoridades y funcionarios de instituciones nacionales responsables de la atención a emergencias, conozcan de cerca los desafíos y retos que tienen los países que vienen trabajando bajo un esquema funcional reactivo frente a emergencias, como los casos de México, Costa Rica o Ecuador.

Como parte de las conclusiones de dicho Seminario se resalta i) la importancia esencial de la preparación ya que se requiere la emergencia encuentre a un Estado listo para activar protocolos y prestaciones para la población afectada; ii) necesidad de una articulación y compromiso institucional que permita a los actores salir del contexto tradicional sin ir contra la normatividad; iii) necesidad de invertir en las diferentes prestaciones que podrían darse durante una emergencia teniendo como enfoque el ciclo de vida de las personas.

Ante el caos y desorden vivido durante el último Fenómeno de El Niño Costero, resulta inminente la creación de un Sistema de Protección Social reactivo frente a Emergencias que alinee las diferentes prestaciones del Estado bajo protocolos de carácter intersectorial e intergubernamental -dejando en claro los roles de cada uno de los actores, incluida la misma comunidad. Si bien en estos días la atención estará centrada en la posibilidad de volver a un mundial, o en las reacciones de Keiko Fujimori o Alan García a las últimas declaraciones de Marcelo Odebrecht, no olvidemos que el verano casi asoma, y las posibilidades de lluvias siempre serán altas en un país de alta vulnerabilidad climática como el nuestro.

Fuentes:

Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (2014). Sistemas de Protección Social en América Latina y el Caribe. Una perspectiva comparada. Encontrado en:

http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36831/1/S2014250_es.pdf

Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y Oxford Policy Management (2017). Protección Social Reactiva frente a Emergencias en América Latina y el Caribe. Encontrado en:

http://documents.wfp.org/stellent/groups/public/documents/liaison_offices/wfp293475.pdf?_ga=2.226791515.791352268.1510604614-567472899.1509990055

Jose Salazar Ríos
Politólogo chiclayano, a mucha honra.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...
To Top