COYUNTURA

Análisis: Premier busca votos clave del fujimorismo este lunes

Fuente: Expreso

El día de hoy se confirmó que Fuerza Popular ser reunirá con el premier Salvador del Solar para discutir el proyecto de adelanto de elecciones al 2020. A través de su cuenta de Twitter, el vocero de la agrupación, Carlos Tubino, confirmó que se dará el lunes a las 11:00 a.m. y, según fuentes citadas por El Comercio, esta tendría lugar en la oficina de la bancada naranja dentro del Parlamento.

Tal anuncio se da en un contexto presuroso luego de que el Ejecutivo presentara el proyecto de reforma constitucional al Congreso el pasado 31 de julio. Un día después, Del Solar inició una serie de encuentros con distintas bancadas en la oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros para obtener el consenso de los parlamentarios. Hasta el momento, ha logrado reunirse con representantes de Acción Popular, Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y Alianza para el Progreso. De ellos, los tres primeros estarían dispuestos a otorgar su voto para la aprobación del proyecto, mientras los últimos siguen considerándolo.

Hasta el momento, a Del Solar aún le falta reunirse con otras ocho bancadas: Fuerza Popular, APRA, Unidos por la República, Bancada Liberal, Cambio 21, Frente Amplio, Acción Republicana y Contigo. Entre el lunes y martes se realizarían las reuniones con miembros de Fuerza Popular, Bancada Liberal y Cambio 21, mientras que el resto permanece sin confirmar.

Sin embargo, ya se pueden ir distinguiendo por donde avanzan las tendencias dentro de las diversas bancadas. Tanto la Bancada Liberal como Cambio 21 y Frente Amplio se han mostrado a favor del proyecto. Incluso la bancada de izquierda iría más lejos al solicitar la conformación de una Asamblea Constituyente que consiga, eventualmente, una nueva Constitución.

Pero tanto el APRA como Fuerza Popular se han mostrado reacios a entablar un diálogo con el premier y han exigido que se archive el proyecto para que, en todo caso, Vizcarra renuncie con la vicepresidenta, Mercedez Araoz, y Pedro Olaechea, presidente del Congreso, convoque a nuevas elecciones. No obstante, al hacerse visible su negativa a renunciar, distintos parlamentarios fujimoristas han elogiado las capacidades de Araoz para asumir la presidencia del país, incluso cuando en el pasado opinaban muy distinto.

La bancada Contigo ha denotado una posición similar, ya que tanto Gilbert Violeta como Juan Sheput expresaron su malestar con el adelanto de elecciones. No obstante, Unidos por la República sí se ha puesto de parte del Ejecutivo.

En tal escenario, sumando los votos de todas las bancadas que hasta ahora respaldan al presidente, se llega a la cantidad de 42. Ello aún se encuentra lejano de los 66 que se requieren para su aprobación y posterior consulta a través de referéndum. Por ello, la reunión del lunes entre el fujimorismo y el premier es de suma importancia.

Tomando en cuenta la enorme desaprobación que posee el Parlamento, la percepción generalizada de la bancada naranja como los principales antagonistas y el control que poseen actualmente de la Mesa Directiva del Congreso, es probable que decidan llegar a un acuerdo para la aprobación del proyecto en cuestión. Actualmente deben ceder la presidencia de tres de las 13 comisiones que presidían, pero estas pasarán a manos de las bancadas que los acompañan en la Mesa Directiva: Unidos por la República, Contigo y Cambio 21.

En ese contexto, tienen asegurados el control del Congreso hasta el 26 de julio del próximo año, fecha en que cederían su cargo según lo estipulado en el proyecto de reforma. Si bien han indicado que no estarían a favor de su aprobación, el punto radica en que esta parece decidida a aprobarse de todas maneras. Si el número de votos necesarios no logra alcanzarse, el presidente Martín Vizcarra puede enviar al premier Del Solar con una cuestión de confianza para forzar su aprobación. Caso contrario, el Congreso sería disuelto, por lo que parece que, si bien puede que se dilate el proceso un poco más de lo esperado (inicios de septiembre), los fujimoristas preferirían gozar del control del Parlamento por un año más y tratar de limpiar su imagen a consentir la disolución de una manera tan repentina.

Kevin Rivera
Estudiante de Literatura Hispánica en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Apasionado del cine, el teatro y la literatura, además de poseer un gran interés por la coyuntura nacional e internacional.
1 Comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comment

  1. ปั้มไลค์

    Agosto 6, 2019 at 9:16 pm

    Like!! I blog quite often and I genuinely thank you for your information. The article has truly peaked my interest.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top