COYUNTURA

Análisis: Populismo y bipartidismo en Italia

Por: Sergio Argüelles

Italia enfrenta una crisis política que preocupa a los miembros de la Unión Europea (UE). Las elecciones de marzo concluyeron con un congreso y senado divididos, de tal manera que la alianza entre partidos políticos era necesaria para formar un nuevo gobierno. En ese contexto, los líderes de los partidos populistas Movimiento 5 Estrellas (M5S) y La Liga Norte acordaron en la nominación de Giuseppe Conte como primer ministro. El presidente italiano respaldó la decisión, a pesar de la falta de experiencia política de Conte. Sin embargo, vetó la elección de Pablo Savona como ministro de finanzas; su conocida postura en contra al euro y la Unión Europea preocupaba al presidente y a los mercados internacionales.

El resto de Europa teme la organización de nuevas elecciones en caso no se solucione la crisis ya que los partidos populistas antes mencionados podrían obtener más votos y fortalecer su mayoría. Pero, ¿por qué preocupa tanto a los líderes europeos la situación italiana? ¿qué proponen estos partidos populistas?

MOVIMIENTO 5 ESTRELLAS

Es un movimiento político en contra del sistema tradicional que en algunas ocasiones coincide en temas con la derecha y en otros con la izquierda. Actualmente, se encuentra liderada por Luigi di Maio quien en el pasado ocupó el cargo de vicepresidente de la Cámara Baja con tan solo 26 años y sin haber concluido estudios universitarios. La retórica del partido se basa en enfrentar a la clase política con el pueblo italiano. Su estrategia consistente en recoger propuestas de los ciudadanos y armar un plan de mediano y largo plazo que trascienda un solo periodo de gobierno.

La postura del partido frente a la inmigración propone negociar la posibilidad de repatriación y la contratación de más trabajadores que evalúen si el refugiado tiene derecho o no a quedarse en Italia. En cuanto a la Unión Europea, su propuesta considera la revisión de los tratados comerciales y el posible abandono de ciertas políticas para proteger a la producción “hecha en Italia” de pequeños y medianos negocios. Naturalmente, los líderes europeos consideran peligroso una posible renegociación de los tratados ya que estos son elementos clave para la formación de la Unión.  En las elecciones de marzo fueron los más votados, pero no tuvieron la mayoría suficiente para gobernar por su cuenta.

LA LIGA NORTE

Es un partido político de extrema derecha con una base electoral concentrada en el norte del país. En sus inicios, el partido apoyaba la idea de una separación de las provincias más desarrolladas del norte del resto de Italia. Sin embargo, en los últimos comicios el líder del partido Matteo Salvini ha intentado modificar el discurso para ganar respaldo de todo el país, ahora su enfoque se encuentra en darle más independencia a las provincias. Asimismo, su postura frente a la inmigración se caracteriza por los centros de identificación y expulsión que planea implementar a lo largo de todo el territorio italiano.

El programa de gobierno del partido también propone exigir que los musulmanes cumplan con la ley italiana por sobre sus creencias. En temas tributarios, consideran colocar un solo impuesto de 15% aplicable al ingreso familiar lo cual tendría un efecto directo en el presupuesto nacional. Respecto a la UE, cuestiona todos los tratados que, desde su perspectiva, han eliminado la soberanía de los países a expensas del bienestar de sus ciudadanos, por lo que consideraría dejar esta comunidad internacional. Una mayoría absoluta de La Liga es poco probable en el muy corto plazo, a pesar de que fue el segundo partido más votado de las pasadas elecciones. Sin embargo, su alianza con M5S fortalece su poder para designar ministros y poner en marcha políticas que debiliten seriamente a la UE.

Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top