COYUNTURA

Análisis: Población indígena y exclusión

Ministerio de Cultura

En noviembre del año pasado escribí un artículo para esta plataforma web de noticias explicando brevemente la situación de la población indígena u originaria frente al resto de la sociedad peruana. Esta reflexión, la cual tomó como fuente los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2016 llevó como título “Análisis: Brechas sociales en los pueblos indígenas u originarios” (ver: http://www.puntoycoma.pe/coyuntura/brechas-en-pueblos-indigenas/).

Pues bien, hace menos de un mes salieron los resultados de dicha encuesta para el año 2017[1]. Eso nos permite evaluar nuevamente cuáles siguen siendo los retos pendientes en relación a los derechos de los pueblos indígenas u originarios. De la misma manera, evidencia cuál es su situación en contraste con la situación socioeconómica de quienes no lo son.

A partir de los datos de la ENAHO, los resultados evidencian que se han mantenido los porcentajes de pobreza en relación al año anterior. Un 31.06% de la población con lengua materna quechua (antes 30.4%) y un 32.39% de la población con lengua materna aimara (antes 34.8%) estarían en dicha situación. El caso de la población con otra lengua nativa (59.79%) seguiría siendo el más crítico (antes 59.6%).

De la misma manera, el acceso a los servicios de agua y desagüe sigue siendo muy limitado para este sector de la población peruana. El 46.7% de la población quechuahablante (antes 47.7%) no cuenta dichos servicios. Esta cifra aumenta a un 51.%  si la lengua materna es el aimara (antes 54.2%) y se incrementa a un 96.06% si la lengua materna es otra lengua nativa (antes 97.9%).

Además, según los resultados de la encuesta, el 23.91% de las personas que hablan castellano tienen educación superior completa/incompleta. Dicha cifra se va reduciendo en las poblaciones indígenas: 9.62% de personas que tienen como lengua materna el quechua, 10.52% si la persona es aimarahablante, 3.69% si tiene como lengua materna otra lengua nativa.

Como vemos, la situación de la población indígena u originaria sigue siendo un reto pendiente para el Estado.  En ese sentido, es importante resaltar que será de mucha utilidad los resultados del Censo de Población y Vivienda (CPV) 2017, los cuales brindarán una “fotografía” aproximada de las condiciones sociales y económicas de la población peruana. Esta herramienta de medición, la cual también permitirá dividir los casos por la variable de autoidentificación étnica,  facilitará el trabajo de las instituciones del sector público, las cuales podrán desarrollar sus intervenciones sociales de manera focalizada. Toca entonces estar atentos a la publicación de dichos resultados, y seguir velando por políticas públicas con enfoque intercultural.

Referencias:

[1] Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) realizada por el INEI en el año 2017. Es importante resaltar que los datos se presentan en base a la proyección para la población de acuerdo al factor de expansión anual, según proyecciones del Censo Nacional de Población y Vivienda 2007. De acuerdo a esto, para el 2017, la población total asciende aproximadamente a 34 millones; sin embargo, tomando en cuenta los errores de la muestra y la no respuesta, la población asciende a 32’966,303. La variable “Lengua materna” se construye a través de la pregunta por la lengua materna del encuestado. Esta pregunta solo es contestada por el encuestado a partir de los 03 años de edad, quienes ascienden a un total de 30 millones, 862 mil aproximadamente.

Juan Carlos González
Licenciado de Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con experiencia en temas relacionados a la elaboración de políticas públicas con enfoque intercultural. Es analista estadístico de información cualitativa y cuantitativa en la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura de Perú.
Click to comment

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top