COYUNTURA

Análisis: Población indígena y exclusión

Ministerio de Cultura

En noviembre del año pasado escribí un artículo para esta plataforma web de noticias explicando brevemente la situación de la población indígena u originaria frente al resto de la sociedad peruana. Esta reflexión, la cual tomó como fuente los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2016 llevó como título “Análisis: Brechas sociales en los pueblos indígenas u originarios” (ver: http://www.puntoycoma.pe/coyuntura/brechas-en-pueblos-indigenas/).

Pues bien, hace menos de un mes salieron los resultados de dicha encuesta para el año 2017[1]. Eso nos permite evaluar nuevamente cuáles siguen siendo los retos pendientes en relación a los derechos de los pueblos indígenas u originarios. De la misma manera, evidencia cuál es su situación en contraste con la situación socioeconómica de quienes no lo son.

A partir de los datos de la ENAHO, los resultados evidencian que se han mantenido los porcentajes de pobreza en relación al año anterior. Un 31.06% de la población con lengua materna quechua (antes 30.4%) y un 32.39% de la población con lengua materna aimara (antes 34.8%) estarían en dicha situación. El caso de la población con otra lengua nativa (59.79%) seguiría siendo el más crítico (antes 59.6%).

De la misma manera, el acceso a los servicios de agua y desagüe sigue siendo muy limitado para este sector de la población peruana. El 46.7% de la población quechuahablante (antes 47.7%) no cuenta dichos servicios. Esta cifra aumenta a un 51.%  si la lengua materna es el aimara (antes 54.2%) y se incrementa a un 96.06% si la lengua materna es otra lengua nativa (antes 97.9%).

Además, según los resultados de la encuesta, el 23.91% de las personas que hablan castellano tienen educación superior completa/incompleta. Dicha cifra se va reduciendo en las poblaciones indígenas: 9.62% de personas que tienen como lengua materna el quechua, 10.52% si la persona es aimarahablante, 3.69% si tiene como lengua materna otra lengua nativa.

Como vemos, la situación de la población indígena u originaria sigue siendo un reto pendiente para el Estado.  En ese sentido, es importante resaltar que será de mucha utilidad los resultados del Censo de Población y Vivienda (CPV) 2017, los cuales brindarán una “fotografía” aproximada de las condiciones sociales y económicas de la población peruana. Esta herramienta de medición, la cual también permitirá dividir los casos por la variable de autoidentificación étnica,  facilitará el trabajo de las instituciones del sector público, las cuales podrán desarrollar sus intervenciones sociales de manera focalizada. Toca entonces estar atentos a la publicación de dichos resultados, y seguir velando por políticas públicas con enfoque intercultural.

Referencias:

[1] Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) realizada por el INEI en el año 2017. Es importante resaltar que los datos se presentan en base a la proyección para la población de acuerdo al factor de expansión anual, según proyecciones del Censo Nacional de Población y Vivienda 2007. De acuerdo a esto, para el 2017, la población total asciende aproximadamente a 34 millones; sin embargo, tomando en cuenta los errores de la muestra y la no respuesta, la población asciende a 32’966,303. La variable “Lengua materna” se construye a través de la pregunta por la lengua materna del encuestado. Esta pregunta solo es contestada por el encuestado a partir de los 03 años de edad, quienes ascienden a un total de 30 millones, 862 mil aproximadamente.

Juan Carlos González
Licenciado de Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con experiencia en temas relacionados a la elaboración de políticas públicas con enfoque intercultural. Es analista estadístico de información cualitativa y cuantitativa en la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura de Perú.
10 Comments

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

10 Comments

  1. Opini Saham Indonesia

    Septiembre 10, 2018 at 11:41 pm

    Your article on An??lisis: Poblaci??n ind??gena y exclusi??n – Punto y Coma is awesome. I hope you can continue posting many lot article soon. Be prosperous http://www.puntoycoma.pe

  2. 無論您是首次置業、換樓或是物業投資者,富邦樓宇按揭服務,為您提供多元化按揭計劃,全面配合不同的財務需要;加上專業按揭顧問的一站式服務,助您抓緊每個 …

  3. 醫學美容 泰奧 cosmetic.wiki

    Octubre 16, 2018 at 8:42 am

    【美容儀】快速保濕力UP UP! 日本Bijouna™ 聲波溫熱離子機 – Katerina的花俏部落格 •Beauty •Fashion •Lifestyle 【美容儀】快速保濕力UP UP! 日本Bijouna™ 聲波溫熱離子機, Katerina的花俏部落格 •Beauty •Fashion •Lifestyle: 【美容儀】快速保濕力UP UP! 日本Bijouna™ 聲波溫熱離子機, Katerina的花俏部落格 •Beauty •Fashion •Lifestyle

  4. acting schools near me

    Octubre 17, 2018 at 10:55 am

    6. New York Academy for Performing and Movie.

  5. 醫學美容 微秒激光 cosmetic.wiki

    Octubre 18, 2018 at 11:56 am

    Whoo 后 【拱辰享-潤‧清系列】拱辰享氣津清顏膏的商品介紹 Whoo 后,拱辰享-潤‧清系列,拱辰享氣津清顏膏

  6. 醫學美容 瘦身 cosmetic.wiki

    Octubre 19, 2018 at 2:08 pm

    【保養】敏弱肌醫美後也可以安心使用的卸妝保養♥法國BIODERMA貝膚黛瑪 舒敏系列 @ 潮流、美妝、消費 創造個人化風格的女性社群 PIXstyleMe 【保養】敏弱肌醫美後也可以安心使用的卸妝保養♥法國BIODERMA貝膚黛瑪 舒敏系列

  7. 紅石榴保濕噴霧 重水保濕噴霧 清肌保濕噴霧 瑕疵遮瑕膏 修容霜 護眼修飾霜 眼部遮瑕修護筆 亮白蓋斑霜 香茅SPF30 香茅蚊怕水 古銅暗影粉2號 胭脂輪廓修飾 點綴立體修容 奇幻腮紅 亮麗持久胭脂膏 深層修護滋養潤唇霜 保濕護唇膏

  8. 用CO2激光完美的波長與熱作用比例,強大的熱作用可以使陰道粘膜中的膠原纖維、彈性纖維、網狀纖維及有機基質大量增生重塑;CO2的微脈管作用原理使陰道血管重建,血流量增加,細胞功能活躍,進而使陰道緊緻,分泌作用增強、敏感度提高,使陰道恢復年輕、健康狀態。

  9. Francisca

    Octubre 22, 2018 at 12:49 pm

    Some schools make this a two-stage process.

  10. Chelsea will not make a knee-jerk reaction to Wednesday’s embarrassing loss to Bournemouth but manager Antonio Conte is still virtually certain to leave before next season. Chelsea will not make any knee-jerk reactions over Antonio Conte’s future following embarrassing defeat at home to Bournemouth

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

To Top